Visitas dejarán su huella en la cárcel
En los Centros de Rehabilitación Social (CRS) Regionales de Guayas, Azuay y Cotopaxi se implementa un nuevo sistema para identificar a las visitas. Las pulseras de colores que eran usadas en estos recintos penitenciarios ya no serán necesarias.
La tarde del último martes, Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, visitó el centro ubicado en el kilómetro 17,5 de la vía a Daule, en la periferia de Guayaquil, para hacer las primeras pruebas de los equipos que controlarán, con el sistema biométrico, el ingreso de los familiares y allegados de las personas privadas de la libertad. Sumado a este control, en los filtros también estarán los agentes de Seguridad Penitenciaria para mantener el orden y realizar labores de inteligencia, para que no entren objetos prohibidos.
Según información difundida por el Ministerio de Justicia, las huellas dactilares y fotos de los parientes autorizados por los internos para que ingresen a visitarlos serán registradas en el sistema. El pasado 9 de septiembre hubo otro cambio, pero en el Centro de Detención Provisional de Quito. Los sellos que manchaban los brazos de los visitantes fueron reemplazados por cintas numeradas y no reutilizables. (I)