Lucha contra la corrupción

16 vinculados en el caso Teodoro Maldonado C.

Por la compra de insumos médicos con sobreprecio en ese Hospital, la Fiscalía abrió dos investigaciones. Las últimas cuatro vinculaciones se produjeron este lunes 13 de julio de 2020.
14 de julio de 2020 00:00

En el caso del Hospital Teodoro Maldonado Carbo (TMC), del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el juez Patricio Vidal vinculó a cuatro personas más y les dictó prisión preventiva, por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada.

La audiencia de vinculación se instaló la mañana de este lunes 13 de julio de 2020, en una de las salas del edificio Penal del complejo Judicial Valdivia, en el sur de Guayaquil. Los ahora procesados son Luis Enrique J. Z. Esteban Raúl S. M., Javier Rolando V. Ch., y Jorge Josué H. A.

El fiscal Nelson Macías señaló que los vinculados fueron imputados por la presunta compra de insumos médicos con sobreprecio. El procesado Luis J. Z. se desempeñó como gerente del Hospital TMC desde octubre de 2017 hasta julio de 2018.

Fiscalía investiga al exdirector Luis J. Z. por un presunto perjuicio al Estado de $11’905.000 en 18 contratos para la compra de insumos médicos, durante su gestión.

Incluso, la Contraloría General del Estado emitió un informe con presuntos indicios de responsabilidad penal sobre 18 convenios de pago por la compra de insumos médicos que efectuó la entidad.

Sin embargo, la abogada Teresa Rivas, defensa del exgerente del hospital, señaló que por petición del señor César Rodríguez, miembro del Consejo Directivo del IESS, Luis J. Z. declaró el estado de emergencia sanitaria dentro del sanatorio.

Posteriormente, lo citaron a Quito, donde le dijeron que debía pagar cerca de $ 15 millones a cuatro proveedores. Luis J. Z. se negó a cancelar los convenios de pago y fue cuando le iniciaron la auditoria a su gestión, recordó.

Luego, el expresidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda, lo retiró del cargo, el cual fue ocupado por la cirujana Susana Sumoi, quien dio apertura a todos los proveedores, dijo Rivas.

En este proceso también está Francisco Xavier O. T., directivo de la misma casa de salud, quien porta un carné de discapacidad física del 40%. Él cumple arresto domiciliario y tiene un grillete.

Según Fiscalía, el imputado presuntamente realizaba los requerimientos para la compra de los insumos médicos en el Hospital TMC. En junio de este año se registraron las primeras detenciones dentro de este caso y a la fecha ya son 10 los procesados por la Fiscalía.

El 3 de junio, doce agentes fiscales y personal de la Policía Judicial ejecutaron acciones en Guayaquil, Daule, Samborondón (Guayas) y Salinas (Santa Elena).

Ahí fueron detenidas, con órdenes giradas por la autoridad competente, cinco personas, entre exfuncionarios del hospital y representantes de casas comerciales que comercializan insumos médicos. José B. P., Hugo V. F. y Francisco S. J. Mientras que Jeanneth P. O. quedaron con prisión preventiva y Jorge C. B., con arresto domiciliario.

Otro proceso por peculado

Por los actos de corrupción en el hospital TMC hay otro caso por el delito peculado cuya instrucción fiscal también inició en junio pasado. Primero fueron procesadas seis personas, cuatro de las cuales quedaron con prisión preventiva y dos con arresto domiciliario.

Entre los procesados están: el exjefe y el exresponsable técnico de las bodegas, la coordinadora del área de enfermería y el auxiliar de servicios del hospital. Luego fue vinculado otro proveedor

Luis Enrique J. Z., exgerente del Hospital, quien aún no ha sido detenido y Francisco O. T. están procesados por los dos delitos, delincuencia organizada y peculado. Fiscalía no descarta más vinculaciones.

Daniel Josué S. B. seguirá con prisión en el caso de peculado

Los jueces de la Sala Única Penal de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, Beatriz Cruz Amores, Guillermo Valarezo Coello y Carmen Vásquez Rodríguez, negaron el recurso de apelación a la prisión preventiva, planteado por los abogados de Daniel Josué S. y Susana Paola M. La defensa solicitó que se sustituya la prisión preventiva por otra medida cautelar, pero no hubo respuesta positiva de parte de los jueces.

Daniel S. B. tiene tres órdenes de prisión preventiva por los delitos de peculado, lavado de activos y fraude procesal. Por este último caso, este lunes 13 de julio de 2020 Daniel S. también rindió versión ante la fiscal de la causa y deslindó responsabilidad de Alfredo Adum, de su novia Joselyn M. y del piloto Franklin L.

Hoy martes 14, Daniel S. está convocado a rendir versión por el delito de lavado de activos, en el que también se encuentra procesado su hermano Noé. (I)

Contenido externo patrocinado