Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La difusión del video sobre los secuestrados generó rechazo

Luego de la reunión con las autoridades del Gobierno, los familiares de los secuestrados pidieron a la ciudadanía que apoye los plantones y vigilias.
Luego de la reunión con las autoridades del Gobierno, los familiares de los secuestrados pidieron a la ciudadanía que apoye los plantones y vigilias.
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
04 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Política

El Gobierno ecuatoriano rechazó la difusión de un video de los tres trabajadores de diario El Comercio secuestrados el 26 de marzo en la frontera con Colombia.  

El mensaje, en el que los cautivos de grupos ilegales plantean las exigencias de sus captores, fue publicado por el canal colombiano RCN la madrugada de ayer.

En la grabación se observa al periodista Javier Ortega, al fotógrafo Paúl Rivas y al conductor Efraín Segarra con cadenas en sus cuellos.

El primero es el encargado de enviar un mensaje en el que pide la liberación de tres detenidos por autoridades ecuatorianas.

El otro planteamiento de los captores, que transmite Ortega, es la anulación del convenio de cooperación con Colombia destinado a terminar con el terrorismo.

Las autoridades ecuatorianas que emitieron un comunicado en el que señalaban que “ante la difusión de un video por parte de un medio de comunicación colombiano, en el que expone a los tres integrantes del equipo periodístico secuestrado, expresan su profundo malestar y rechazo”.

El documento continúa: “el bienestar de los ciudadanos y sus familias es prioridad para nuestro Gobierno, por esta razón el manejo de la información ha sido y seguirá siendo absolutamente responsable y coherente con los procesos en marcha para la liberación de nuestros conciudadanos”.

El Ejecutivo rechazó la mediatización del video por parte del canal de televisión colombiano y reiteró el pedido de hacer uso responsable de la información a, fin de que “no lesionen a los familiares (de los secuestrados), ni afecten en modo alguno el proceso de investigación”.

El comunicado reza al final que el Gobierno realizará los esfuerzos necesarios para lograr el regreso a salvo del equipo periodístico.

En forma paralela, el equipo de crisis, formado tras el secuestro, se reunió ayer con los familiares de los cautivos en el edificio del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, en Quito.

Previamente a la cita, el ministro del Interior, César Navas, lamentó el uso dado por la televisora colombiana al material audiovisual. “Qué pena que se haya filtrado porque es parte de todo el proceso técnico que se está llevando (a cabo) por parte de los equipos de trabajo de nuestra Policía”.

A pesar de lo ocurrido, considera positivo que el video permita constatar que el reportero, el fotoperiodista y el conductor están con vida y en condiciones estables.

Criterio de familiares
Christian Segarra, hijo del conductor secuestrado, señaló que le resultó desgarrador ver a su padre y sus compañeros cautivos con cadenas. Sin embargo, coincidió con que el hecho de verlos con vida es tranquilizador.

Enfatizó que el contenido del video “es un llamado de atención al Estado colombiano, pues siempre, hasta el día de ayer (lunes), negaron que los tres estaban en territorio colombiano”.

Por eso exigió a las autoridades de ese país que tomen medidas  para lograr la liberación, lo cual -dijo- debió ocurrir desde el principio.

Carlos Mantilla Batlle, director de diario El Comercio, participó en la reunión de ayer. A su salida informó que el medio ha entregado todo el respaldo a los familiares de los cautivos.

Ricardo Rivas, hermano del fotoperiodista Paúl Rivas, pidió que la información sobre el caso fuera manejada de manera sensible, pensando en los familiares de los secuestrados.

Solicitó a la ciudadanía que fuera solidaria y participara en los plantones, marchas y otras acciones que planifiquen en el futuro.

Consejo de seguridad
El presidente Lenín Moreno conformó un consejo de seguridad con exmilitares y policías, quienes se reunieron ayer por casi una hora en el Palacio de Gobierno para tratar lo sucedido.

A la reunión acudieron el exjefe del Comando Conjunto Paco Moncayo y el general retirado Fabián Varela, además del exgeneral de la Policía Euclides Mantilla. “Escucharemos opiniones calificadas para tratar los temas de la frontera”, afirmó el Jefe de Estado. (I)

Pertenencias
Investigación de la Fiscalía  
Dentro de las investigaciones en torno al secuestro, funcionarios de la Fiscalía General recogieron ayer las pertenencias del equipo de El Comercio del hotel en que se hospedaron en San Lorenzo.  

Entrega a los familiares
Luego de las pericias respectivas a los bienes del periodista, fotógrafo y conductor en manos de miembros de grupos irregulares, todo será devuelto a los familiares de los desaparecidos.   

Vigilias se mantienen  
Periodistas, familiares, compañeros y amigos de los 3 secuestrados realizan todos los días vigilias a partir de las 19:00, en la Plaza Grande, para exigir mayor efectividad de las autoridades en las negociaciones para su pronto regreso. (I)

“Las fronteras son nuevo foco de conflicto armado”
El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, aseguró que las fronteras con Venezuela, Ecuador y Panamá son los tres focos en donde tiene mayor incidencia el conflicto armado del país tras la firma de la paz con las FARC.

“Tenemos problemas en la frontera con Ecuador, Venezuela y Panamá. Esos son los tres grandes focos de la perturbación y en todos tenemos operaciones militares muy importantes”, dijo Villegas a la agencia EFE.

Tras el desarme de las FARC, con la firma del acuerdo de paz con el Gobierno en 2016, otros grupos ilegales como las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), la banda Clan del Golfo y las disidencias de las FARC buscan las zonas que dejaron los primeros para controlar el tráfico de drogas.

El objetivo de estos grupos al margen de la ley, explicó el ministro, “es hacer control territorial de los lugares en donde hay una concentración grande de cultivos de coca”.

En la frontera con Ecuador, 10.000 efectivos militares se incorporaron desde el pasado 15 de enero a la Fuerza de Tarea Hércules para contrarrestar las acciones delictivas en el departamento de Nariño, uno de los más convulsos del país. (I)

Contenido externo patrocinado