Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vecinos y la Policía se organizan para vigilar las casas deshabitadas

Vecinos y la Policía se   organizan para vigilar las casas  deshabitadas
29 de diciembre de 2011 - 00:00

Moradores de diversos sectores de Guayaquil y Quito han adoptado  variadas  medidas de seguridad para que sus domicilios no sean blanco de la delincuencia, especialmente en las festividades  de fin de año.

En varios sectores, las estrategias       son definidas de forma independiente por los moradores. Mientras que en otros    barrios los planes son establecidos en coordinación con la Policía Nacional.

El coronel Juan Carlos Rueda, jefe del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ),   manifestó  que los planes    -en los que hay un  acercamiento entre el policía y el ciudadano- han sido de  vital importancia  para atender y prevenir los hechos delictivos.

Dijo que, por ejemplo,   mantener la  comunicación entre ambas partes    ha permitido a los ciudadanos   la posibilidad de   encargar la vigilancia de sus inmuebles al personal uniformado    que realiza sus rondas  cerca de las residencias.

Según el  informe policial de noviembre pasado sobre robos en domicilios,  las viviendas que quedaron al cuidado de los gendarmes no reportaron ningún tipo de anomalía.

Algo similar  ocurre  en   el sector de La Chala, uno de los más conflictivos al suroeste de Guayaquil,  con el despliegue de  controles en comunión con la   comunidad.

Jimmy Calderón, quien está al frente de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC), ubicada en la 16 y 4 de Noviembre, indicó que promueven la implementación del plan “Cuadra Segura”, que  consiste en socializar y organizarse con los moradores para tomar acciones inmediatas ante hechos y situaciones delictivas o de emergencia.

Francisco Ullauri, dirigente del Comité de Moradores de La Chala, explicó  que realizan periódicamente reuniones con los oficiales de Policía para interactuar y determinar la realidad de los barrios.

“Se trata de lograr el involucramiento de las personas de  cada cuadra para conocer lo que les ocurre”, manifestó. Byron Guerra, oficial de Policía, indicó que han   entregado volantes y tarjetas con los números de teléfonos celulares de los oficiales y clases a cargo de la seguridad del sector, con el objetivo de que cuando ocurra un delito la información de la noticia   sea más directa y efectiva.

En relación a la organización barrial independiente, la principal medida adoptada es la contratación de guardianía informal.

En sectores como Samanes III, al norte de la ciudad, la presencia de esos vigilantes es común en la mayoría de cuadras.

“Aquí cada cual se tiene que autoproteger. Por nuestra parte decidimos bloquear el acceso a los vehículos extraños con un portón y pagar a un celador para que esté atento de lo que ocurre”, relató la moradora Glenda Hidalgo.

Otra  de las estrategias definidas en los barrios tiene relación con  la instalación de las  alarmas comunitarias,   que también son adquiridas  por gestión  de la Alcaldía   y  administradas por los más de 1.000 comités creados en el DMQ.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media