Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Luis Fernando I. no podrá ejercer actividad sacerdotal

La "dinámica del pecado" habría sido empleada por Luis Fernando I. para cometer abuso sexual.
La "dinámica del pecado" habría sido empleada por Luis Fernando I. para cometer abuso sexual.
Ilustración: Archivo / EL TELÉGRAFO
23 de julio de 2018 - 20:50 - Redacción Justicia

Luis Fernando I., investigado por abuso sexual, quedó "deslindado" de toda actividad sacerdotal, informó este lunes 23 de julio la Arquidiócesis de Guayaquil, al dar a conocer la resolución final de la Congregación para la Doctrina de Fe, institución del Vaticano.

En un comunicado, la Arquidiócesis señala que el 12 de julio recibió el Decreto del estado clerical y de dispensa de las obligaciones sacerdotales de Luis Fernando I., emitido por la Congregación para la Doctrina de Fe, el 7 de junio, "después de haber rechazado su segunda apelación, presentada en el 2016, por carecer de fundamento".

"Con la ratificación de la resolución anterior, por los motivos consignados en la misma, queda deslindado de toda actividad sacerdotal; por consiguiente, no puede ejercer ningún oficio eclesiástico, celebrar los sacramentos ni en público ni en privado, como tampoco impartir enseñanza teológica en los institutos de la Iglesia católica", recalca el comunicado.

De esta manera concluyó el proceso canónico iniciado en el 2013, añade la nota firmada por Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil. Añade que la decisión final e inapelable de la Congregación para la Doctrina de la FE le fue comunicada a Luis Fernando I. el 18 de julio, y este firmó un documento de aceptación. 

Los casos de abuso se hicieron públicos tras el reportaje de un medio digital que expuso testimonios de los afectados. 

La "dinámica del pecado" habría sido empleada por Luis Fernando I. para abusar sexualmente y torturar a una decena de adolescentes durante 10 años. Según las investigaciones, los supuestos abusos se habrían cometido cuando el clérigo estaba a cargo de la iglesia católica Nuestra Señora de Czestochowa, ubicada en la ciudadela Acuarela del Río. (I)

Contenido externo patrocinado