Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Acuerdo ministerial sobre el uso progresivo de la fuerza queda suspendido

Acuerdo ministerial sobre el uso progresivo de la fuerza queda suspendido
24 de junio de 2020 - 19:23 - Redacción Web

La Corte Constitucional del Ecuador (CC) dispuso suspender la vigencia del Acuerdo Ministerial 179 del Ministerio de Defensa, publicado en el Registro Oficial el 29 de mayo de 2020, sobre el "uso progresivo, racional y diferenciado de la fuerza" por parte de miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

La medida fue anunciada este miércoles 24 de junio. La CC elevará al Pleno de la entidad esta disposición hasta que adopte una decisión sobre el fondo de este caso.

"En relación con la medida cautelar requerida, las accionantes consideran necesario suspender los efectos de la norma para evitar posibles violaciones del derecho a la vida y del derecho a la integridad personal derivadas del uso de las Fuerzas Armadas para el control de protestas sociales", indicó el Tribunal de la Sala de Admisión de la CC.

La CC además dispuso al Ministerio de Defensa que, en el término de ocho días, se les remitan los informes que dieron origen a los Acuerdos Ministeriales 272 del 11 de septiembre de 2014 y 179 de 29 de mayo de 2020.

Esto, a propósito de las manifestaciones y paro nacional de octubre de 2019, en las que sectores de la sociedad acusaron a la Policía Nacional de uso excesivo de la fuerza, lo cual ha sido negado por el Gobierno pues los uniformados enfrentaron situaciones de violencia extrema.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, indicó el 5 de junio de 2020 que “las Fuerzas Armadas no están divorciadas con la Sociedad” y que el Acuerdo Ministerial 179 no impide la legítima protesta, al contrario norma la actuación del cuerpo de seguridad nacional cuando, en un estado de excepción, se les solicita participar en complementariedad con la Policía Nacional para realizar operaciones de control del orden público. (I)

Contenido externo patrocinado