Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En menos de una semana, dos hombres se suicidan tras matar a su pareja

Imagen referencial
Imagen referencial
Internet
15 de noviembre de 2020 - 12:02 - Redacción Justicia

Varios gritos y disparos alertaron a los moradores del barrio Los Bosques, en la localidad de Shushufindi, en la provincia de Sucumbíos.

Alrededor de las 07:45 de este sábado 14 de noviembre, la ciudadana Vanessa Valverde, alertó a la Policía que escuchó disparos en el domicilio de su hermana, en las calles Eloy Alfaro y Simón Bolívar.

Al ingresar a la vivienda, la Policía y vecinos visualizan dos cuerpos, uno de sexo femenino y otro masculino, tendidos sobre el piso.

Las víctimas tenían heridas de bala a la altura de sus cabezas y se observó junto a los cuerpos un arma de fuego tipo cartuchera.

El paramédico Marco Morocho, al mando de la unidad Alfa 3, confirmó el fallecimiento de las dos personas. Se trata de Karen Natalia Valverde Gómez y Jairo Leonardo Jurado Burgos.

Las investigaciones iniciaron por parte de los miembros de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones y Secuestros (Dinased). Sin embargo, la escena hace presumir que la mujer fue asesinada y que el individuo fue quien la mató y luego se quitó la vida.

En menos de una semana, es el segundo caso en el que un hombre se suicida luego de matar a su pareja. El primero se registró en el recinto Carlos Julio, de El Empalme (provincia de Guayas).

El pasado lunes, encontraron dos cuerpos en estado de descomposición. La víctima se llamaba Jazmín Johana Zambrano Pereira (22 años) y el hombre era Pablo Fabián Tuárez Fotis (51 años) quien se habría quitado la vida luego de asesinar a su pareja.

La mujer recibió impactos de bala y a pocos metros, el hombre se ahorcó.

Estos casos de muertes violentas no son aislados. Entre enero y el 25 de octubre de 2020, se registraron 54 femicidios a escala nacional. Solo entre 2014 y lo que va de este año (hasta octubre), se registraron 431 fallecimientos violentos por condición de género.

La situación se torna alarmante si se toma en cuenta que solo durante el feriado de Difuntos y la Independencia de Cuenca, se reportaron seis femicidios.

La Fiscalía General del Estado señaló que la mayoría de muertes se originan por personas cercanas al entorno de la víctima.

Entre agosto de 2014, fecha en la que se aprobó el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se tipificó el femicidio, hasta octubre de este año, se identificó que las víctimas fallecen en manos de de personas cercanas a su entorno.

En ese lapso se registraron 147 muertes causadas por el conviviente. También han fallecido por culpa del cónyuge (78 casos), del exconviviente (78), de su pareja (73), expareja (56), excónyuge (12), pariente consanguíneo (6) entre otros.

Juana Fernández, experta en Género de la Fiscalía General del Estado, reconoció que es preocupante la situación que atraviesan las mujeres en cuanto al entorno de violencia.

¿Por qué las parejas se suicidan luego de asesinarlas?
Fernández, explicó el caso particular sobre los hombres que se quitan la vida luego de cometer el delito. Indicó que esta situación comienza como un círculo. El hombre estalla con un acto de violencia, primero psicológica y después física, que termina con golpes y maltratos.

Luego de cometerlos, surge en él un sentimiento de culpabilidad; se siente mal, quiere pedir disculpas y quiere reconciliarse con la persona que agredió. Luego viene un instante de calma, pero se repite el esquema de maltrato.

El agresor, explicó Fernández, llega al asesinato cuando no mide su nivel de violencia, cuando llegar a un extremo violento.

Al darse cuenta que su acto terminó en la muerte de su pareja, se percata de que no tiene a quién pedir disculpas y ese sentimiento de culpabilidad le provoca un cargo de conciencia que le impulsa a cometer la decisión de quitarse la vida.

Fernández advirtió que el problema de violencia de género se incrementó durante y luego del confinamiento.

Un reporte del ECU911 detalló que en marzo último hubo 8.196 llamadas por violencia contra la mujer o la familia. De ese número, 5.258 comunicaciones fueron entre el 1 y el 16 de marzo, antes del Decreto Ejecutivo. En cambio, entre el 17 y 31 de marzo, hubo 2.938 llamadas, se evidenciaron los casos de maltrato.

La experta dijo que esta situación se debe corregir fortaleciendo campañas de educación, de igualdad de género, enfatizando valores morales y respeto a la mujer. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media