Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una red cobraba $ 30.000 por el aumento de rutas de buses

Antes de las 08:00 de ayer, los agentes de la Policía Nacional llegaron a las oficinas de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), en Guayaquil, para detener a un  analista del área de brevetación.
Antes de las 08:00 de ayer, los agentes de la Policía Nacional llegaron a las oficinas de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), en Guayaquil, para detener a un analista del área de brevetación.
Foto: Lylibeth Coloma / et
14 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Una investigación de seis meses culminó ayer con un operativo realizado en 10 provincias del país. En la madrugada, 460 uniformados participaron en 48 allanamientos efectuados simultáneamente.

Estas acciones produjeron la detención de 51 personas acusadas de participar en una red de trámites ilegales sobre temas de tránsito.

El ministro del Interior, César Navas, dijo que cada procedimiento tenía una tarifa establecida. Así, los interesados en el aumento de frecuencias para transporte interprovincial debían pagar $ 30.000.

La obtención de la licencia profesional tipo ‘E’ sin realizar el curso correspondiente costaba $ 3.000. La recuperación de puntos significaba una inversión de entre $ 250 y $ 2.500, según la indagación.

Además falsificar el pago del impuesto al rodaje costaba $ 500; evitar la revisión técnica vehicular (RTV) a la que están obligados los automotores, $ 200.

La omisión de la prueba para renovar la licencia significaba un pago $ 125. Mientras que el precio por eliminar las multas de tránsito acumuladas dependía del valor de estas.

Navas informó que 22 de los detenidos ofrecían los servicios del grupo (tramitadores); 25 son funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y de organismos municipales con competencia en tránsito.

También fueron aprehendidos cuatro policías en servicio activo y uno en servicio pasivo se encuentra prófugo.

Como producto de los allanamientos se incautaron una máquina impresora de licencias, 102 especies en blanco, 98 especies con sellos oficiales, miles de dólares en efectivo (no se precisó el monto), entre otras evidencias.

La fiscal de Pichincha, Thania Moreno, señaló que la investigación se inició por denuncias presentadas por ciudadanos hace medio año. Se usaron métodos como seguimiento y escuchas telefónicas.

Adicionalmente, la fiscal anunció que las investigaciones continuarán hasta determinar quiénes se beneficiaron de estos servicios y qué documentos fueron obtenidos de manera fraudulenta.

Incursión en CTE de Guayaquil

A las 08:15 agentes de la Dirección General de Inteligencia (DGI), comandos de unidades élite y policías de servicio urbano ingresaron en el área de títulos habilitantes, conocida como brevetación, de la CTE, en las calles Brasil y Chimborazo. Ahí detuvieron al analista del módulo 3, supuestamente implicado en los actos delictivos.

El ciudadano fue sacado de los predios dos horas después en un vehículo tipo Jeep, color blanco, con vidrios polarizados.

José Gálvez, director ejecutivo de la entidad hace cinco meses, confirmó que el funcionario laboraba ahí desde el 31 de octubre de 2014. “Estas redes funcionan hace muchos años. Investigamos si hay más personas involucradas, por ahora es solo una. Vamos a iniciar un proceso administrativo contra el funcionario para, que si es culpable, no esté nunca más en la CTE”.

Cinco presos en Riobamba

En Riobamba hubo seis allanamientos y cinco personas aprehendidas por presuntos actos de corrupción, entre ellos, asociación ilícita, concusión, cohecho y tráfico de influencias.

“Se trata de dos funcionarios públicos que laboraban en la dirección de movilidad del Municipio de Riobamba y tres tramitadores que gestionaban documentos”, manifestó Orlando Jácome, jefe de Policía de la Subzona Chimborazo.

En los sitios allanados incautaron 15 celulares, seis equipos electrónicos, seis chips, $ 6.697,00, 1.000 documentos y tres flash memories. “Ya se tenía planificada esta acción que nos llevó hasta los responsables”, dijo la fiscal María Esther Caguana. (I)

→Esta es una de las seis viviendas allanadas la madrugada de ayer en Riobamba, donde los agentes policiales aprehendieron a seis personas. Foto: Elizabeth Maggi / et

Evidencias

Confiscan miles de dólares
Entre las evidencias, los agentes decomisaron $ 26.930 en efectivo, $ 9.801 en comprobantes de pago y $ 1.998 en cheques. También formularios de citaciones, placas de carros, sellos de la ANT y GAD, especies de licencias en blanco, etc.

→4 policías en servicio activo fueron detenidos. Uno en servicio pasivo continúa prófugo.

200 separados en la ANT
El director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Pablo Andrés Calle, señaló que no es la primera investigación y que 200 funcionarios de la entidad han sido separados en los meses pasados.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media