Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hoy se cumplen 27 años de la desaparición en ecuador de los hermanos Carlos y Pedro Restrepo Arizmendi

Un pacto de silencio entre policías impide conocer el paradero de ‘Los Restrepo’ (Video)

Un pacto de silencio entre policías impide conocer el paradero de ‘Los Restrepo’ (Video)
08 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

De los 136 expedientes por violaciones de derechos humanos que investiga la Dirección de la Comisión de la Verdad de la Fiscalía General del Estado, en el caso de la desaparición de los hermanos Restrepo se han receptado nuevas versiones dentro de la indagación previa, según Fidel Jaramillo, titular de la citada unidad.

El caso ‘Restrepo’ es investigado en un contexto jurídico de violación a los derechos humanos. El principal objetivo es hallar los restos de los adolescentes. “Esa es la prioridad, porque en la laguna de Yambo no están”, sostuvo el funcionario.

El hecho ocurrió hace 27 años, el 8 de enero de 1988, cuando los hermanos Carlos Santiago y Pedro Andrés Restrepo Arizmendi, de 17 y 14 años, respectivamente, desaparecieron después de ser interceptados por agentes policiales en Quito.  

Ese día los jóvenes salieron de su casa, ubicada en Miravalle, al nororiente de Quito, en un Trooper para recoger a un amigo. Cuando circulaban por las calles Río Coca y Av. Shyris fueron detenidos por policías de la Brigada de Automotores del SIC.

Según declaraciones de testigos, los menores fueron detenidos ilegalmente, torturados y desaparecidos por los uniformados.  

Para Jaramillo, el caso ‘Restrepo’ se trató de una desaparición forzosa por agentes del Estado, y al ser un delito en contra de los derechos humanos, no se aplican las mismas reglas que en otros procesos.

Explicó que la desaparición de los hermanos ocurrió durante un tiempo (1984-1988) muy difícil para el país, debido a la existencia de un aparato policial represivo por parte de las fuerzas del Estado. El fallecido expresidente de la República León Febres-Cordero gobernó en esos años.

De acuerdo con la Comisión de la Verdad, el 68% de los casos investigados por violaciones a los derechos humanos se cometió durante ese régimen socialcristiano.

La lucha de la familia Restrepo por visibilizar su caso también es uno de los factores que ha permitido que el proceso continúe en la indagación, puntualizó Jaramillo. “La labor de Pedro Restrepo y su hija María Fernanda, con la producción de su documental ‘Con mi corazón en Yambo’, es para no permitir que estos casos queden en la impunidad”, dijo.

VIDEO

Pedro Restrepo, activista de DD.HH.

Después de 27 años de la desaparición de los hermanos Restrepo, su padre con nostalgia expresa que si no hubiera acontecido ese hecho, Carlos Santiago tendría hoy 44 años, y Pedro Andrés 41. Pedro Restrepo, padre de los menores, los imagina como profesionales realizados. “Carlos Santiago sería un médico especializado en cardiología; y Pedro Andrés  un ingeniero de sistemas. Esas eran las profesiones a las que ellos se inclinaban”, dijo.

Pedro Restrepo y su familia se convirtieron en activistas de los derechos humanos con la finalidad de encontrar a los menores. Durante 19 años, desde 1989 hasta el 2008, cada miércoles en la tarde realizaban un plantón en la Plaza Grande para visibilizar su caso.  

El hombre reconoce la labor del gobierno del presidente Rafael Correa en apoyar su caso en este tiempo para la debida investigación de los hechos. “Aún hay cosas que aclarar, como saber qué pasó con los niños”, manifestó Restrepo.

En mayo de 1998 el Estado ecuatoriano y Pedro Restrepo llegaron a un acuerdo amistoso, que incluía una indemnización de $ 2’000.000 por el daño emergente, el lucro cesante y el daño moral sufridos por la familia Restrepo Arizmendi.

Caso ‘Fausto Basantes’

Hace 29 años, el 4 de enero de 1986, fue asesinado Fausto Basantes, quien se desempeñaba como comandante de la agrupación ‘Alfaro Vive Carajo’ (AVC).

El hecho ocurrió a las 14:00 en la avenida La Prensa y Juan Holguín, cerca de lo que hoy es el Parque Bicentenario de Quito, en una emboscada por la fuerzas de seguridad que respondían al aparato represivo del gobierno socialcristiano (1984-1988).

El caso ‘Basantes’ también forma parte de los 136 sumarios  que tiene en proceso de indagación la Comisión de la Verdad de la Fiscalía, y está calificado como ejecución extrajudicial.

DATOS

Hoy a las 19:30 en la Casa de la Cultura Ecuatoriana se presenta el documental ‘Con mi corazón en Yambo’, dirigido por María Fernanda Restrepo.

En mayo de 1998 se llegó a un acuerdo amistoso a través de la CIDH entre el Estado ecuatoriano y Pedro Restrepo. Se reconoció la responsabilidad de que fue un crimen de Estado.

456 víctimas registra el informe de la Comisión de la Verdad  por crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos en el país durante el período 1984-2008.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media