Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ucrania y Ecuador dan golpe a narcos

Ucrania y Ecuador dan golpe a narcos
19 de octubre de 2012 - 00:00

Cinco personas fueron procesadas ayer con prisión por, supuestamente, integrar una red internacional de narcotráfico que abastecía el mercado ilegal de Ucrania. Como evidencia consta -según  el expediente- el decomiso de 31.150 gramos de clorhidrato de cocaína, el pasado 25 de agosto, en el Puerto Marítimo de Guayaquil.

En la audiencia de formulación de cargos, realizada la mañana de ayer en el Juzgado 27º de Garantías Penales del Guayas, con sede en la Unidad de Vigilancia Centro de la Policía, el fiscal Leonidas Lema dictó instrucción por el presunto delito de tráfico internacional de drogas contra Lorenzo de Jesús Espinoza Suárez, de 31 años; Bernardo Rosalino Cruz Polo, de 46; Harry Ernesto Salas Valencia, de 32; Marcelo Exequiel Mafla Esterillas, de 28; y Orly Stalin Sánchez Vaca, de 29.

Los cinco procesados fueron detenidos el miércoles anterior en Machala, donde residen, tras ser señalados como el nexo en Ecuador de una red dedicada al tráfico de drogas asentada en Ucrania, país en el que fue apresado, el 15 de agosto del presente año, el supuesto cabecilla, identificado como Valery Bansky.

Dos días después se reportó la detención de los sospechosos en las poblaciones de Machala y Puerto Bolívar (El Oro), como resultado de la constante comunicación que mantenían, desde el julio pasado, las autoridades de Ucrania y Ecuador.

El fiscal Lema indicó que es cierto que fueron detenidos en esa provincia, pero la incautación de la droga se reportó en Guayaquil, por lo que es competencia de un juez de esa jurisdicción avocar conocimiento del caso.

Agregó que en los próximos 90 días establecerá el grado de responsabilidad de los sospechosos, mediante su dictamen fiscal.

Este resultado ratifica lo que el último informe del Observatorio Nacional de Drogas señala con respecto a que entre  las drogas incautadas, el primer lugar corresponde al clorhidrato de cocaína (1.147,38  kilos).

El estudio revela  que las mayores incautaciones de esta sustancia se registran en las provincias del Guayas (507,44 kilos), Carchi (202,56 kilos) y Manabí (361,54 kilos). 

También la mayor cantidad de apresados por tráfico de drogas se registra en Guayas (68%). Por el contrario, la mayoría de detenidos por tenencia de drogas se produce en  Pichincha (51%). El informe fue elaborado en septiembre de este año y consta en el sitio web: www.drogasinfo.gob.ec.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media