UAFE fortalece su trabajo en la lucha contra delitos económicos y recuperación de activos

El evento fue organizado junto al Basel Institute of Governance.
09 de febrero de 2021 08:37

Más de 300 participantes entre jueces, fiscales y funcionarios de la Fiscalía General del Ecuador, Consejo de la Judicatura, Corte Nacional de Justicia, Corte Constitucional del Ecuador y Defensoría Pública, asistieron al primer webinar internacional “Delitos Económicos y Recuperación de Activos”, organizado por la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) junto al Basel Institute on Governance.

María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, reconoció los logros internacionales alcanzados por el Director General de la UAFE, refiriéndose a la Presidencia del Área de Asistencia Técnica y Entrenamiento del Grupo Egmont y el Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (GELAVEX) de la OEA, designación realizada el 14 de enero de 2021, por primera vez en el Ecuador. Además, ratificó el compromiso y trabajo mancomunado de la función judicial como órgano de Gobierno, para coadyuvar en el objetivo nacional: combatir la corrupción.

“La UAFE en articulación con la Fiscalía General del Estado, han venido trabajando de manera constante con un mismo objetivo; prevenir, detectar y erradicar delitos financieros, a través de la generación de reportes confiables de carácter reservado y el constante desarrollo de capacitaciones y alianzas interinstitucionales nacionales e internacionales”, indicó Leopoldo Quirós, director de la UAFE.

Por su parte, Oscar Solórzano, director del Basel Institute on Governance para América Latina, manifestó que, “el combate a la corrupción es una lucha asociada que incluye varios actores y alianzas.

El evento internacional contó con la participación de expertos internacionales como Marcial Páucar, fiscal de Lima (ex miembro del equipo Lava Jato), Hamilton Castro, fiscal a cargo de la Primera Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima y ex jefe del Equipo Especial de fiscales a cargo de los casos de corrupción de las empresas brasileñas en el Perú.

La agenda abarcó temas relacionados con la teoría, práctica y casos de estudio del delito de lavado de activos, recuperación de activos, decomiso y la extinción de dominio, la prueba en el delito de lavado de activos y cooperación judicial internacional. (I)

Contenido externo patrocinado