UAFE cambia de director general, pero mantiene medida de reportes mensuales para partidos políticos

Carla Gabriela Mera asumió la institución encargada de combatir el lavado de activos en el Ecuador.
09 de junio de 2021 10:38

La Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) informó que cada mes recibirán un reporte de partidos políticos, comerciantes, concesiones mineras y otras empresas para conocer el estado de sus operaciones económicas.

Esta medida fue suscrita el martes 8 de junio por el exdirector general, Leopoldo Quirós, antes de que el presidente Guillermo Lasso oficializara en el cargo a Carla Gabriela Mera Proaño al frente de la institución.

Mediante el Decreto Ejecutivo N° 62, el Mandatario nombró a Mera para liderar una entidad que combate la corrupción y evita el lavado de activos. La UAFE volverá a tener una mujer en esas funciones, tras el periodo que fue dirigida por la actual fiscal general, Diana Salazar.

En la resolución que firmó Quirós previo a su salida se establece que 283 organizaciones políticas, 605 comerciantes de joyas y metales preciosos, 204 empresas transportadoras de valores y las bolsas de valores deberán entregar un informe mensual de sus operaciones, a través de un cronograma.

Según un comunicado de la UAFE, con esta medida se impedirá que las campañas proselitistas sean financiadas con dinero ilícito, así como contrarrestar el contrabando de oro, joyas y otros metales preciosos.

También estableció que las bolsas de valores de Quito y Guayaquil informen cuando se registren operaciones inusuales e injustificadas. Las investigaciones de la UAFE permitirán que la justicia tome acciones contra el crimen organizado.

Contenido externo patrocinado