Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tribunal ratifica prisión para titular de Proinco; el dinero aún no se devuelve

En los exteriores de la Corte Nacional de Justicia se concentraron cientos de personas estafadas para exigir la devolución de sus ahorros.
En los exteriores de la Corte Nacional de Justicia se concentraron cientos de personas estafadas para exigir la devolución de sus ahorros.
Foto: Gabriela Castillo
17 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Sonia Criollo (52 años) vivió en Italia 10 años, tiempo en el que reunió $ 32 mil.

Al regresar a Ecuador depositó el dinero en la empresa Mactrade que le ofreció intereses de 14%. Un año después supo que cerró la agencia.

 Sonia es una de las 1.380 personas estafadas por la entidad Proinco que lideró transacciones irregulares. La mujer solo espera que le devuelvan el dinero.

 La mañana de este viernes acudió a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para ver la audiencia de casación por el delito de estafa masiva.

 El recurso fue solicitado por la Fiscalía y por la defensa de tres de los procesados: Santiago Ribadeneira, presidente del Consejo Consultivo y accionista de Proinco Sociedad Financiera S.A.; Fernando C. y María José G., exsocios de Ribadeneira.

 El Tribunal, conformado por Daniella Camacho, Sylvia Sánchez y Édgar Flores, ratificó la sentencia emitida por el Tribunal de Alzada que dictaminó 13 años de prisión para Ribadeneira y la inocencia de Fernando C. y María José G.

El dictamen fiscal de segunda instancia fue emitido el 28 de marzo de 2018.

Sonia llegó con su cuñada María Arcos, quien también depositó $ 40 mil.

Según la Fiscalía, las empresas Mactrade, Ingacorp y Encaiser, vinculadas a Proinco, lideraron una migración ilegal de dinero, incumpliendo disposiciones de la Superintendencia de Bancos.

Las empresas se valieron de publicidad engañosa y no se entregó ninguna garantía a los clientes.

El defensor Paúl Cárdenas, quien representó a 74 perjudicados, dijo que no solo le preocupa la sentencia sino que, además, no se ha devuelto el dinero.

 La misma inquietud la manifestó Orlando Garrido, abogado de 280 víctimas.

Cuestionó la ratificación de inocencia de los dos gerentes que firmaron pagarés por $ 67 millones y $ 12 millones. “La ley dice que los gerentes responden hasta por la culpa leve, pero los declararon inocentes. Eso es indignante”. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media