Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ola Bini enfrentará proceso en libertad

El sueco Ola Bini celebra la decisión de la Corte de Justicia de Pichincha, que aceptó la solicitud de hábeas corpus.
El sueco Ola Bini celebra la decisión de la Corte de Justicia de Pichincha, que aceptó la solicitud de hábeas corpus.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
21 de junio de 2019 - 08:20 - Redacción Web

La noche del jueves 2O de junio, el sueco Ola Bini dejó la cárcel de El Inca, ubicada en el norte de Quito, tras el fallo emitido por la Corte Provincial de Pichincha que aceptó la solicitud de hábeas corpus.

"Quiero agradecer a la gente de Ecuador, a mi equipo legal, a todos los que han creído en mí. Hoy hemos probado mi inocencia por primera vez y seguiremos probándola. Quiero agradecer a los jueces por mostrar lo que hemos dicho todo el tiempo, que este proceso ha sido ilegal y que yo fui ilegalmente detenido", apuntó Bini. 

El extranjero abandonó la cárcel luego de 70 días, desde su detención el 11 de abril del 2019. "Ahora podrá defenderse en libertad", dijo el jurista Carlos Soria.

Bini es investigado por presunta vulneración de sistemas informáticos. Deberá presentarse ante la Fiscalía, no puede salir del territorio ecuatoriano hasta que termine la fase de instrucción del caso, previsto para dentro de 20 días, según los requerimientos del tribunal. 

El sueco a su salida de la cárcel de El Inca.

Así fue la audiencia 

El informático fue trasladado desde el Centro de Detención Provisional de Pichincha para la diligencia, que fue traducida por el agente perito Jorge Roberto Mosquera.

El tribunal estuvo conformado por Miguel Narváez, Patricio Yépez (ponente) y Henry Caliz.

En una primera parte de la diligencia, el abogado Iván Escandón detalló que no se realizó una adecuada detención contra su cliente. Dijo que se le negó la medida de caución y que hubo vicios en el procedimiento de la prisión preventiva.

Mario Melo, también abogado de Bini, reiteró que la jueza dispuso la prisión sin que se demuestre el delito, añadiendo que sin esos elementos no habría teoría del caso.

La representación legal de Bini pidió la versión de tres testigos, sus abogados José Andrés Charry, Carlos Soria y Ricardo Estrella, quienes coincidieron de que desde el proceso de la detención se incumplieron los procesos.

El juez ponente señaló que se considera que hubo "vulneración de los derechos de libertad". El hábeas corpus fue aceptado con dos votos a favor y uno en contra

A la audiencia acudieron amigos del procesado, quienes celebraron la resolución.

Sobre la detención 

Ola Bini arribó al país en 2012. Fue reconocido como experto informático. Incluso ha participado en talleres sobre redes. Fue detenido en el aeropuerto de Tababela, en Quito. Según el procesado, su destino era Japón para asistir a un curso de artes marciales.

Los padres del experto informático, que vinieron a Ecuador, declararon que su hijo era amigo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pero reiteraron que no es su colaborador.

Sin embargo, durante un allanamiento ejecutado a los sistemas de la empresa Telconet, de Tomislav Topic, se incautaron dispositivos que pertenecían al ciudadano sueco. Fiscalía informó que el extranjero mantenía un contrato de arrendamiento de un servidor por el que cancelaba al mes alrededor de $ 5.000.

Dentro de ese proceso, la defensa de Bini anunció que, el próximo 27 de junio, funcionarios judiciales de Estados Unidos llegarán a Quito para tomar la versión de su defendido dentro del proceso de asistencia penal solicitada por ese país a la Fiscalía General del Estado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media