Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la novena audiencia de juzgamiento se resuelve uno de los casos por el 30-s

Tribunal halla culpables a 6 policías de tentativa de asesinato a Presidente

En la audiencia de juzgamiento se presentaron los alegatos para acusar a los 6 procesados. Foto: Álvaro Pérez .
En la audiencia de juzgamiento se presentaron los alegatos para acusar a los 6 procesados. Foto: Álvaro Pérez .
02 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Seis policías, 4 como autores y 2 como coautores, resultaron ayer culpables de atentar contra la vida del presidente de la República, Rafael Correa Delgado, la noche del 30 de septiembre de 2010.

Después de media hora de deliberaciones, los miembros del Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha resolvieron la culpabilidad como autores del delito a los procesados Geovanny L., Hugo Marcelo B., Jesús J. y Vinicio C., y en calidad de coautores a los imputados Luis G. y Eduardo M.

Por el delito de tentativa de asesinato, los procesados podrían enfrentar una pena de 8 a 12 años de prisión. Los familiares de los uniformados protestaron por la decisión del Tribunal.

Alegatos
En el noveno día de audiencia de juzgamiento, que se reinstaló ayer a las 9:30, el fiscal Gustavo Benítez manifestó que de acuerdo con el informe del perito dominicano Mario Grillo, el policía Hugo Marcelo B. efectuó los disparos en contra de la caravana que transportaba al Primer Mandatario. “Las pruebas revelaron que los disparos prevenían de la avenida Occidental, donde se encontraba el procesado”, alegó.

Rigoberto Ibarra, defensa del imputado B., sostuvo que su cliente fue detenido en Riobamba en marzo de este año, fecha en la que fue vinculado al caso del 30-S. Además, argumentó que las pruebas no son suficientes para acusar a su defendido, porque no coinciden las características físicas con la persona que aparece en el video.

El fiscal Gustavo Benítez sustentó sus alegatos con las declaraciones de los testigos que aseveran que los procesados actuaron de forma directa, que estaban armados, que emitían epítetos fuertes y consignas en contra del Primer Mandatario y que actuaron con la finalidad de victimarlo durante los hechos sucedidos el 30 de septiembre de 2010.

Además, manifestó que 3 de los 5 procesados habrían participado directamente en el tiroteo cuando los militares y agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) llegaron al hospital de la Policía para rescatar al presidente Correa. Mientras que 2 de los acusados habrían tenido una participación indirecta.

Los imputados serían responsables de aparentemente inducir a sus compañeros para que participen en los hechos que supuestamente fueron para evitar que el presidente Correa abandone la casa de salud, donde permaneció 11 horas.

Durante los acontecimientos del 30-S resultaron heridas 40 personas, entre militares, civiles y empleados públicos. También, como producto de los enfrentamientos fallecieron los soldados Darwin Panchi y Jacinto Cortez.

Antecedentes

Pese a que los hechos sucedieron en septiembre de 2010, recién la instrucción fiscal de este caso se inició en agosto de 2013. Una vez que fue acogido el dictamen del fiscal, los procesados fueron llamados a juicio.

El 22 de julio de 2014 se inició la audiencia de juzgamiento, durante la cual comparecieron 125 testigos, de ellos 75 fueron presentados por la Fiscalía. Además, el fiscal Benítez presentó 51 testimonios de policías y peritos, así como 7 videos, en los que se comprobó que los procesados participaron de los hechos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media