Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tribunal declaró inocente a María Sol Larrea por lavado de activos; Fiscalía apelará

Tribunal declaró inocente a María Sol Larrea por lavado de activos; Fiscalía apelará
Cortesía: Fiscalía
01 de diciembre de 2020 - 09:45 - Redacción Justicia

María Sol Larrea, excoordinadora General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) fue declarada inocente, informó la Fiscalía General del Estado.

En la audiencia de juicio, el Ministerio Público presentó pruebas testimoniales y documentales para respaldar su teoría de que lo procesados obtuvieron, de forma irregular, contratos por alrededor $ 91,1 millones, entre 2008 y 2018.

Los testimonios, pericias y documentos presentados señalaron que las empresas creadas por los procesados tuvieron como principal cliente al IESS, seguido por coordinaciones zonales de Salud y el Ministerio de Salud Pública, durante el tiempo en que Larrea desempeñaba altos cargos directivos en el sector público.

Según Fiscalía, los procesados habrían creado una fachada con dichas empresas para colocar dinero en el sistema financiero nacional, fondos que habrían sido transferidos entre las personas jurídicas que están siendo juzgadas, simulando que provenían de proveedores y clientes.

En el proceso también fueron señalados su esposo, su cuñado y siete personas jurídicas. La defensa de la excoordinadora aseguró que no hubo pruebas en su contra.

Carlos E. recibió una pena privativa de libertad de seis años por el delito de lavado de activos. Además, deberá cumplir con el pago de una multa que supera los $ 980.000, que corresponde al doble del dinero lavado.

Asimismo, se dispuso la disolución y extinción de las personas jurídicas Dialilife, Guederian, Dialvida y Nipseservicos, también como responsables del delito.

En su fallo, los jueces tras resolver ratificar el estado de inocencia de Larrea y de Marcelo E, explicaron que ellos ya fueron juzgados, la primera por enriqueciendo ilícito y el segundo por enriquecimiento privado no justificado, por lo tanto "no se puede juzgar dos veces por los mismos hechos".

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía informó que no está de acuerdo con la resolución del Tribunal y anunció que apelará el fallo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media