Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Traslado de reos se dio con hermetismo

Traslado de reos se dio con hermetismo
08 de agosto de 2013 - 00:00

Los reclusos fueron tomados por sorpresa. La madrugada del lunes, personal del Grupo de Intervención y Rescate de la Policía Nacional (GIR) realizó un operativo en el que trasladaron a 93 personas privadas de la libertad (PPL) que estaban recluidas en la cárcel de Guayaquil conocida como “La Roca” y las llevaron al nuevo Centro de Rehabilitación Social Regional Guayas.

El traspaso de los reos se dio en un ambiente de total hermetismo, debido a temas de seguridad, tal como lo había advertido Lenin Lara, ministro de Justicia, en días pasados.

El reclusorio, que tiene una capacidad para 3.412 personas, estuvo listo desde marzo pasado, sin embargo,  las autoridades no dieron a conocer una fecha específica para iniciar con el cambio de los reos.

Así, personal del GIR irrumpió en “La Roca” y sacó a los 93 reos. Además, 15 presos de otros reclusorios del país (5 de Quevedo, 5 del “Rodeo” -Portoviejo- y 5 de Babahoyo) también fueron llevados a la nueva cárcel de Guayaquil. Escasas autoridades estaban al tanto  del traspaso.

Los traslados  se realizarán bajo estrictas medidas de seguridad, sin dar a conocer día ni horaLas operaciones se manejaron bajo un estricto control de seguridad y no hubo inconvenientes. De momento, son 108 reos los que ocupan el pabellón de máxima seguridad en el nuevo recinto carcelario.

El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos destacó en un comunicado que “esta movilización fue integral, con todas las seguridades del caso, respetando los derechos de los internos y, además, tuvo la constatación de las autoridades ministeriales en procura de determinar el estado de las PPL”.

En la nueva cárcel se pondrá en marcha el Modelo de Gestión Penitenciaria, que  funciona -como plan piloto- en seis pabellones de la Penitenciaría del Litoral desde el año pasado.

El próximo traslado se realizará de la misma forma, con gran hermetismo, para evitar algún tipo de inconveniente, en especial algún plan de fuga por parte de los reclusos. La nueva cárcel será ocupada en su totalidad en lo que resta del año.

Según datos proporcionados por el Ministerio de Justicia, el hacinamiento en el país es del 200%. La meta para la entidad es reducir este índice al 40% en los próximos cuatro años.

Actualmente se construyen dos recintos más, similares a la nueva cárcel de Guayaquil. Uno es el Regional Sierra-Centro-Sur, en Cuenca, y el otro es el Sierra Centro-Norte, en Latacunga.

Contenido externo patrocinado