Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El coip no solo deroga la normativa que hasta ayer estuvo en vigencia, sino otros códigos, leyes, títulos, capítulos, artículos e incisos porque todo está integrado en un solo texto

Tras 76 años, Ecuador estrena Código Penal (Infografía y Documento)

Tras 76 años, Ecuador estrena Código Penal (Infografía y Documento)
10 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Desde hoy rige en el país el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), con el cual se aplican las nuevas y reformadas infracciones penales, los procedimientos para el juzgamiento de las personas con estricta observancia del debido proceso y la rehabilitación social de las personas sentenciadas, así como la reparación integral de las víctimas.

Una vez que fue aprobado por el pleno de la Asamblea Nacional el 10 de febrero de este año, el COIP se publicó en el Registro Oficial. A partir de esa fecha han pasado 180 días, durante los cuales los organismos del sector justicia han procurado analizar cada uno de los artículos y procedimientos procesales, así como atender las 4 disposiciones generales y las 23 disposiciones transitorias.

Prácticamente, el Estado ecuatoriana entra en una nueva era de investigación policial y  judicial, donde las víctimas tendrán como defensa esta normativa, que deroga leyes obsoletas y los Códigos Penal y de Procedimiento Penal que hasta ayer los jueces aplicaron en la administración de justicia.

“La principal ventaja es que tenemos en un solo Código todos los tipos penales. Es un avance tener un Código de Procedimiento Penal que sigue con el sistema acusatorio relacionado con las nuevas tipificaciones; y un Código de Ejecución de Penas que garantiza que las penas se cumplan”, indicó el fiscal Galo Chiriboga. (LEA EL NUEVO CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL)

Para el general Milton Zárate, director nacional de la Policía Judicial, el COIP también fortalece la investigación de campo y protege totalmente las acciones del agente dentro de una indagación previa.

Además trae nuevas figuras que tipifican los delitos por violaciones a los derechos humanos y de lesa humanidad, así como los procedimientos abreviados, expeditos y directos que llevarán a una justicia más ágil, rápida y efectiva, destacó Carlos Ramírez, presidente de la Corte Nacional de Justicia.

A continuación mostramos 27 de las acciones ahora tipificadas como infracciones y sus sanciones. Mañana expondremos otro grupo de delitos.

VER INFOGRAFÍA EN PDF

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media