Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El toque de queda en Guayas será de 16:00 a 05:00

Policía, ejército y agentes de tránsito controlan la circulación restringida en Guayaquil
Policía, ejército y agentes de tránsito controlan la circulación restringida en Guayaquil
Foto: Danny Merra
18 de marzo de 2020 - 12:10 - Redacción Web

En rueda de prensa digital, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, expresó que el toque de queda regirá en la provincia del Guayas desde las 16:00 a  partir este miércoles 18 de marzo.

Previamente, el presidente de la República, Lenín Moreno, había decretado el toque de queda diariamente desde las 21:00 hasta las 05:00, pero debido a la expansión del coronavirus en Guayas (119 casos), la medida se adelantó en la provincia para las 16:00.

La medida se aplicará todos los días hasta el lunes 23 de marzo. El funcionario aclaró que la restricción solo va para Guayas y que en el resto del país se ejecutará desde las 21:00.

Esta resolución se da luego de un análisis realizado por el Comité de Operación de Emergencias Nacional (COE)  junto a los alcaldes de los principales cantones.

“En esta zona del país se concentra la mayor cantidad de casos: en Samborondón son 23, en Guayaquil 78, Daule 7, Durán 9, El Empalme 1 y Milagro 1”, aseguró el segundo mandatario.

Además, explicó que está restringida la salida e ingreso a esta provincia, con excepción de los servicios de salud, alimentación, entre otros, que ya han sido autorizados.

Explicó Sonnenholzner que "el cambio es para la provincia del Guayas en relación a la expansión de la enfermedad. Por ejemplo, había un caso en Los Ríos y pese a las limitaciones, se pudo controlar el cerco. Pero en Guayas, especialmente en la parroquia La Puntilla, hubo gente que estaba de viaje, regresó al país e incumplió con quedarse en casa y contagiaron a sus familiares".

El Vicepresidente indicó que el toque de queda en Guayas se verá modificado diariamente, según la evolución del contagio de la enfermedad. Para el jueves 19 de marzo, el toque de queda regirá desde las 14:00. 

Por su parte, María Paula Romo, ministra de Gobierno, indicó que las fuerzas del orden han realizado más de 300 operativos para controlar que se cumplan las normativas del estado de excepción decretado por el presidente Moreno.

Sobre un video que circula en redes sociales, en el que tres personas hacen un llamado a acudir a un sitio turístico de Guayaquil, Romo indicó que "el Código Penal (COIP) habla de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, con una sanción de 1 a 3 años".

Acotó que así como hay este tipo de videos que llaman al desacato, "hay videos de gente que cuenta cómo su familia se enfermó o de cómo no pueden enterrar y despedir a sus familiares. Hay todo tipo de video, pero veamos que esta es una amenaza real y si no cumplimos le podemos hacer un mal a quienes más queremos".

La funcionaria manifestó que las personas se deben quedar en casa no por miedo a la Policía o porque vayan a la cárcel, sino por responsabilidad, para evitar la propagación del coronavirus. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media