Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

22,9 toneladas de drogas, incautadas en tres meses

22,9 toneladas de drogas, incautadas en tres meses
03 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Las organizaciones narcodelictivas buscan un lugar apto  para el aterrizaje de sus aeronaves. El terreno propicio para ellos fue el sector de El Aromo, donde se construía la Refinería del Pacífico, pues cuenta con calles terminadas y con amplia vegetación. “El predio se presta para ello, porque es bastante abierto”.

Así lo consideró la mañana de ayer el general Marco Villegas, director nacional Antinarcóticos, durante una entrevista en Democracia TV, en Quito.

Además, indicó que los narcos buscan espacios para que con éxito llegue la avioneta, por ello utilizaron el predio de la Refinería, donde ahora se planifica construir la “Ciudad Alimentaria”.

Pero Villegas dijo que continuarán con las investigaciones en este caso, para determinar quién autorizó a esta organización delictiva la utilización de esos predios.

Se refirió a esto, porque durante la incursión policial en los terrenos de la Refinería del Pacífico, los agentes se percataron de que los autos de alta gama ingresaron por la puerta de la garita principal con anuencia de los guardias, que fueron detenidos. En el sitio estaba la avioneta, cuyo piloto aprovechó el enfrentamiento a bala para huir.

También aseguró que son nueve los detenidos en la operación Aeronave, en la cual se decomisó $ 156.630 en efectivo, tres fusiles, uno es un arma lanza granada, dos pistolas, una con mira láser.

Explicó que los radares no detectaron la avioneta porque estas naves vuelan lo más bajo para no ser descubiertas. “Esta es una modalidad que las organizaciones delictivas la utilizan acá y no es nuevo”.

Esto lo corroboran los registros policiales. Desde 2003 se registran vuelos de las aeronaves con droga a baja altura para que no las detecten los radares.

Según Villegas, 19 avionetas, entre siniestradas e incautadas, se registraron desde 2003 a marzo 2019; se detuvieron a 109 personas y se decomisaron 9.453,33 kilogramos de alcaloide.

Recordó que el 11 de marzo de este año, en Montecristi, se siniestró una avioneta que transportaba 35.200 gramos de cocaína.

Solo en el trimestre de 2019, se incautaron 22,9 toneladas de droga, el año pasado fueron 19,6.

En 2014 el Ministerio del Interior informó que había 2.500 pistas privadas en el país y se iban a controlar, pero no dejaron de llegar estas aeronaves. Esto obliga a buscar estrategias. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media