Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tiwintza quedará libre de minas hasta finales de 2018

Las delegaciones de Ecuador y Perú mantuvieron una reunión en Quito.
Las delegaciones de Ecuador y Perú mantuvieron una reunión en Quito.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
09 de marzo de 2018 - 15:42 - Redacción Justicia

Ecuador y Perú acordaron este viernes concluir hasta fin de este año, el proceso de desminado en el sector de Tiwintza, en la frontera común amazónica, en donde restan por extraer alrededor de 220 minas explosivas.

Este fue uno de los compromisos adquiridos durante la Cuarta Reunión Binacional sobre Planificación de las Operaciones de Desminado Humanitario de la Unidad Binacional Ecuador-Perú, que se desarrolló entre el jueves y viernes en Quito.

El coronel Freddy Merizalde, comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, quien presidió la delegación ecuatoriana, recordó que la zona de Tiwintza fue uno de los puntos neurálgicos del conflicto armado que enfrentó a los dos países en 1995, por la disputa de un sector no delimitado de la frontera.

En este sitio se calcula que fueron instaladas alrededor de 800 minas, de las cuales han sido extraídas y neutralizadas aproximadamente 580, dijo, al señalar que con ello se podrán recuperar 7.500 metros cuadrados de terreno para que sean puestos al servicio de la producción y el desarrollo.

El teniente coronel Ignacio Fiallo, comandante del Batallón de Ingeniería No. 68 y de la Unidad de Desminado Humanitario de Ecuador, señaló que durante la reunión se planificaron las actividades que cumplirá la Unidad Binacional de Desminado, que opera desde 2015 en el sector de Tiwintza, para cumplir el objetivo anotado.

Indicó que se ha previsto en cuatro meses trabajar en el desminado en jornadas de 20 días continuos, los otros 10 para descanso y planificación. "Este proceso representa un compromiso porque la tarea que realizamos es delicada y de alto riesgo, por lo que la planificación debe ser precisa y exhaustiva", remarcó.

El general de Brigada William Flores, comandante del Comando de Operaciones Terrestres y director de Desminado Humanitario del Perú, manifestó su complacencia por los beneficios mutuos que ha traído la paz entre las dos naciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media