Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Tierrita’ regresa a pabellón con régimen más estricto

‘Tierrita’ regresa a pabellón con régimen más estricto
13 de febrero de 2014 - 00:00

El nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece en el artículo 725 que cuando una persona privada de libertad (ppl) incumpla las normas de disciplina de los centros de rehabilitación, se le impondrán sanciones dependiendo de la gravedad y reincidencia.

Entre estas se encuentran la restricción de1 tiempo de la visita familiar, de las comunicaciones externas, de llamadas telefónicas y/o sometimiento al régimen de máxima seguridad.

Ledy Zúñiga, presidenta del Consejo de Rehabilitación Social, indicó que tras la captura de Carlos Junior Santana Anchundia, alias ‘Tierrita’, ocurrida cerca de la medianoche de ayer, se lo trasladó al pabellón de máxima seguridad especial con un régimen más estricto en cuanto a custodia y plan de vida (horarios de trabajo, educación).

En la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo, ‘Tierrita’ prefirió no hablar sobre su evasión.La funcionaria insistió en que la salida de ‘Tierrita’ del Centro de Rehabilitación Regional del Guayas no fue una fuga, sino un complot por parte de los funcionarios encargados del control. Para ella, todo fue planificado y estaría evidenciado en los videos de las cámaras instaladas en el reclusorio, pues “así sea la cárcel más segura, si uno deja la puerta abierta se facilita la salida”.

Además, otra de las pruebas que para ella mostraron la confabulación fue que el detenido haya encontrado ropa para cambiarse cuando en el nuevo recinto se revisa todo lo que entra o sale y los reos solo usan uniformes.

“En los videos se vio claramente cómo facilitaron la salida del interno. Esto lo hacen para que el nuevo modelo no funcione, porque complica a los que vivían a costa de las presos”, dijo Zúñiga.

“Hay un sistema de seguridad moderno y sistematizado para cerrar las celdas. Las puertas son eléctricas y se manejan desde el data center. En ciertas partes se añaden seguridades adicionales”, indicó Zúñiga.

Guillermo Balarezo, comandante de la zona 8 de Policía, informó que ‘Tierrita’ fue capturado, a la altura del km 4,5 de la vía a Daule, en Mapasingue Oeste. Al ver a los agentes levantó las manos y se lanzó al piso, no puso resistencia. El fiscal René Astudillo dijo que al momento del arresto caminaba con un menor.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media