Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El equipo de la dinased indaga la muerte de josé tendetza

Testigos habrían visto al asesino de dirigente Shuar

La Fiscalía junto a la Dinased de la Policía iniciaron las investigaciones en torno al asesinato del dirigente. Foto: John Guevara / El Telégrafo.
La Fiscalía junto a la Dinased de la Policía iniciaron las investigaciones en torno al asesinato del dirigente. Foto: John Guevara / El Telégrafo.
11 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

El dirigente shuar, José Tendetza, era un defensor del medio ambiente que lideraba la defensa de los territorios y estaba en contra de la presencia de empresas transnacionales en Tundayme. Previo a su desaparición, el 28 de noviembre, tenía planificado viajar a Lima, Perú, para exponer sus preocupaciones sobre el proyecto Mirador que se encuentra ubicado en la parroquia Tundayme, cantón El Pangui, territorio en el que él vivía.

El cadáver del dirigente fue hallado el 2 de diciembre a orillas del río Zamora, en el sector Chuchumbletza, cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe. La práctica de la autopsia confirmó que fue estrangulado. La Policía elaboró 4 hipótesis sobre el crimen que al momento está bajo investigación.

Elministro del Interior, José Serrano, indicó que el dirigente de la comunidad Yanua salió de su propiedad el pasado 28 de noviembre  hacia la zona de Bomboiza para asistir a una reunión con otros dirigentes de la etnia.

Los primeros datos recogidos por los agentes indican que el hombre pasó por un punto donde una de las familias que reside en una casa lo miró pasar, pero no llegó a la otra propiedad que está en la ruta del viaje; estos testigos reportaron que observaron a una persona desconocida del lugar detrás de Tendetza. “Este es un dato más sobre el cual estamos dando seguimiento con la Dinased y la Fiscalía”, dijo Serrano.
El cadáver fue encontrado la tarde del 2 de diciembre a orillas del río Zamora, por lo que lo recogieron y lo llevaron hasta Yantzaza, donde le hicieron una autopsia urgente porque estaba en avanzado estado de descomposición, lo registraron como NN, ya que no portaba ninguna identificación y lo trasladaron a una bóveda del cementerio, explicó Diego Luna, comisario de Yantzaza.

Luego llegaron los 2 hijos del dirigente a reclamar el cuerpo, por lo  que la Fiscalía ordenó la exhumación para que lo reconozcan, instantes en que le hicieron otra autopsia que determinó que murió por asfixia, pero enviaron las muestras al departamento forense de Santo Domingo, donde confirmaron que fue estrangulado.

“Demandamos que se haga una investigación completa sobre la muerte de José”, reclamó el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe. La Policía dispuso una recompensa de $ 100 mil a fin de localizar al asesino del dirigente.

Contenido externo patrocinado