Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La general Tanya Varela vuelve al mando en la Zona 8

La general Tanya Varela Coronel asumió el mando de la Policía de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) el 10 de junio de 2015.
La general Tanya Varela Coronel asumió el mando de la Policía de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) el 10 de junio de 2015.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
28 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

“Volver a la Zona 8 significa mucha responsabilidad y un gran compromiso con mi institución y la ciudadanía, a la que debemos dar total seguridad. Pero, sobre todo, lo veo como la oportunidad de servir a esta ciudad (Guayaquil) que tanto quiero y a la que llegué en 1996”, dijo la general Tanya Varela.

La oficial reemplaza en el cargo al general inspector Marcelo Tobar Montenegro, quien cumplirá las funciones de director nacional de Salud de la Policía en Quito.

La inspiración que llevó a Tanya Varela a formar parte de la Policía fue el anuncio que vio en un periódico, publicado el 3 de septiembre de 1983, en el que se hacía un llamado a las mujeres para ser cadetes.

En el aviso de prensa aparecía una mujer a la que Varela calificó de guapísima y perfectamente uniformada. Recuerda que tenía 17 años, estaba en su natal Ibarra y al abrir el diario se topó con la gran imagen que marcaría su vida. “Definitivamente, esto es lo mío”.

Cuando ella inició la carrera policial, la mayoría de instructores eran hombres y por ello su entrenamiento no fue fácil. Eran 12 mujeres aspirantes a policía nacional.

La general Varela empezó su carrera en 1984, tras ingresar en la Escuela de Formación de Oficiales “Alberto Enríquez Gallo”.

Hasta la semana pasada, Varela estuvo al mando de la Zona 5, que comprende la Subzona Guayas y las provincias de Los Ríos, Santa Elena y Bolívar, donde llegó a prestar sus servicios en 2017.

Antes, la oficial estuvo como directora de la Escuela Superior de Policía, en la que también fue instructora y pasó por la comandancia de la Zona 8 en junio de 2015.

Además, Varela dirigió la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) y fue jefe del Departamento de Violencia Intrafamiliar en Guayaquil.

Luego se desempeñó como directora de la Escuela de Formación de Policías “Guayaquil” y del centro infantil “Mundo de Ilusiones”. También, fue jefe de Migración de Guayas y pasó por la embajada de Ecuador en Perú como policía agregada.

Cumplió funciones en la dirección del Hospital de la Policía de Guayaquil N°2 y dirigió la Escuela Superior de Policías.

En la Dinapen, la general fortaleció su orientación social en defensa de la mujer y la familia para prevenir la violencia y los femicidios, que en estos primeros seis meses hubo 14 en Guayaquil y 21 en el resto de la provincia de Guayas, según la Fiscalía.

“Consideremos que la mayor cantidad de problemas y la delincuencia se produce principalmente desde la familia. Cada ciudadano debe entender que es parte de un motor para la seguridad, construyendo su hogar con valores, principios y sin violencia”, expresó la oficial.

La oficial continuará la labor del general Tobar en su lucha frontal contra el hampa y la violencia interpersonal.

Varela se reunió este martes con el saliente comandante de la Zona 8 y los jefes de los 12 distritos, quienes se comprometieron a trabajar sin horarios para disminuir los índices de violencia.

El gobernador de Guayas, José Francisco Cevallos, mantuvo con Varela una reunión de trabajo la semana pasada. Temas relacionados con la seguridad en los cantones de la provincia se trataron en esa cita. Ahora solo analizará con la oficial la problemática delictiva de la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón.

General Tobar se despidió

Tobar agradeció al mando institucional la tarea zonal encomendada el 26 de marzo de 2017, en la que prevaleció la lucha contra la delincuencia común y organizada.

Esta labor permitió desde marzo de 2017 hasta mayo de 2018 decomisar 132 armas de fuego, 25.893 motocicletas retenidas y 463 sospechosos detenidos.

Varela y Tobar serán posesionados oficialmente en una ceremonia especial. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media