Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consejo de la Judicatura suspende al fiscal Juan Carlos I.

Consejo de la Judicatura suspende al fiscal Juan Carlos I.
Imagen referencial
08 de febrero de 2022 - 09:48 - Redacción Web

Tras el levantamiento de la suspensión de funciones al fiscal Juan Carlos I., por parte de la expresidente del Consejo de la Judicatura, el Pleno decidió revocar la medida interpuesta. El Fiscal manabita está bajo investigaciones por el asesinato de la modelo Naomi Arcentales, en diciembre de 2021, y no podrá ejercer sus funciones mientras dure el proceso.

El nuevo presidente de la Judicatura, Fausto Murillo, manifestó este martes 8 de febrero que en sesión plenaria se analizará la suspensión a Juan Carlos I. para tomar una nueva decisión respecto al caso. “Tenemos que hacer un análisis jurídico para dictar o levantar la medida cautelar”, dijo en una entrevista con Radio Democracia.

Murillo acotó que el Pleno establecerá si existen o no elementos suficientes para “presumir que el fiscal cometió una infracción administrativa gravísima”. Juan Carlos I. era pareja de Arcentales y, según sus familiares, responsable del deceso de la joven.

Horas más tarde, el Consejo de la Judicatura resolvió que el levantamiento de la suspensión, dispuesto (antes de renunciar) por la expresidenta María del Carmen Maldonado, quedaba sin efecto. El Pleno declaró la nulidad de la medida y ratificó la suspensión para el servidor judicial. En la resolución, los integrantes del Consejo de la Judicatura coincidieron en que no existe motivación alguna para que Maldonado restituyera en funciones al Fiscal manabita.

Juan Carlos I. ha negado cualquier relación con la muerte de la modelo. Según la primera autopsia, la joven se quitó la vida. Sin embargo, sus familiares denuncian que sufría abusos de parte de su novio y que en realidad fue asesinada. El caso sigue en investigación.

“Esa decisión de suspender jueces, fiscales y defensores es muy seria y delicada, no puede ser tomada ligeramente”, agregó Murillo. Sus declaraciones también hacen alusión a la resolución de la Corte Constitucioal para retirar la competencia de suspender a servidores judiciales a la Presidencia del Consejo de la Judicatura.

Su predecesora, María del Carmen Maldonado, renunció el 2 de febrero por considerar que la sentencia de la Corte afectaba su labor al frente de la Judicatura. Antes de dimitir, Maldonado levantó la suspensión del fiscal vinculado con el presunto femicidio de Arcentales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media