Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sospechoso de la muerte de Emilia murió tras dos horas en la cárcel

El pasado viernes, el hoy fallecido fue captado por cámaras de vídeo con Emilia, horas antes de la muerte de la menor.
El pasado viernes, el hoy fallecido fue captado por cámaras de vídeo con Emilia, horas antes de la muerte de la menor.
Foto: Captura de video
21 de diciembre de 2017 - 10:20 - Redacción Web

La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, y la viceministra de Atención a Personas Privadas de Libertad, Liliana Guzmán, informaron en rueda de prensa que el principal sospechoso del asesinato de Emilia B. falleció esta mañana.

La mañana de ayer, tres personas fueron detenidas tras determinar que estarían involucradas en el asesinato de la niña, cuyo cuerpo apareció sin vida en una quebrada en la vía Loja-Catamayo. La menor fue declarada como desaparecida el viernes 15 de diciembre. 

Según los informes previos, el fallecido se suicidó con una de sus prendas de vestir. El departamento de Medicina Legal deberá dar un informe sobre la muerte.

La funcionaria informó que luego de la respectiva formulación de cargos que se desarrolló en Loja, ninguno de los tres sospechosos ingresó a algún centro de rehabilitación, sino que se les mantuvo dentro de las oficinas administrativas.

"Mientras se realizó la audiencia, las personas detenidas estuvieron esposadas en las oficinas administrativas en el Centro de Rehabilitación de Loja", reiteró. 

Luego, tras una consulta con autoridades judiciales se decidió que los sindicados debían ingresar a un centro regional de privación de libertad para evitar el contacto con la ciudadanía lojana, puesto que el centro de Loja no contaba con medidas de alta seguridad. 

De esta forma, cerca de la medianoche se organizó el traslado al Centro Regional de El Turi, en Azuay; a las 05:20 de este jueves, los sospechosos entraron sin esposas y fueron ubicados en una celda provisional; nunca llegaron a los pabellones de los internos.

"En el primer momento en que ingresa una persona privada de libertad se establece una celda temporal y posteriormente se procede a una reclasificación, más todavía si se trata de personas procesadas", explicó la funcionaria. 

Desde esa hora, dijo, los tres procesados permanecieron juntos. A las 07:15, durante una inspección en las celdas, fue hallado muerto el principal sospechoso. De acuerdo a los informes previos, el hombre habría aprovechado ese lapso para cometer suicidio. 

La funcionaria reconoció que estos actos suceden dentro de los centros de privación de libertad, no solo en el Ecuador, sino en otros países. Puso como ejemplo que en los Estados Unidos hay un estudio que señala que la mayor parte de los suicidios se producen en las primeras 72 horas de detención.

"Es frecuente este fenómeno en donde la angustia, la desesperación les lleva a tomar este tipo de decisiones, más en los casos de delitos sexuales. Suponemos que el arrepentimiento, si es que cabe, por el tipo de delitos que les lleva a estas situaciones desesperadas".  

La ministra especificó que el hombre fallecido era una persona de talla pequeña, de 28 años, y se habría colgado con su camisa azul desde el tercer nivel de una litera. De momento, los otros dos detenidos cuentan con medidas reforzadas de vigilancia. La mujer (transexual) tiene 27 años y el otro implicado, 22 años.

Los agentes a cargo realizaron el levantamiento del cadáver. Desde ahora corresponderá a la Fiscalía realizar los trámites pertinentes. Mientras tanto, personal del Ministerio de Justicia realizará el control del comportamiento de los otros detenidos. 

En relación al crimen de Emilia, la secretaria de Estado reconoció que con la muerte del hombre se pierde una fuente de investigación en torno al caso y a otros posibles delitos.

La funcionaria resaltó que esta cárcel tiene áreas específicas donde permanecerán los detenidos mientras dura el proceso investigativo; luego, se realizará un estudio para ubicarlos donde no corran riesgos.

Por su parte, Guzmán indicó que hasta el momento ninguno de los familiares de los detenidos se hizo presente en la audiencia de formulación de cargos, ni los han visitado. Alvarado agregó que el hombre llamó a su madre tras el ingreso al centro de privación de la libertad.

A la espera del informe escrito

Al terminar el Gabinete Ampliado que se realizó esta tarde en Quito, Alvarado reiteró que mientras no se conozca el informe oficial de Medicina Legal no se determinarán las causas del fallecimiento del sindicado.

"Hay la presunción del suicidio, pero solo tendremos la certeza después del informe médico legista. De ninguna otra manera se puede llegar a tener certeza", dijo.

En esa línea manifestó que de la información preliminar que entregó Jaime Pacheco, el médico que se encargó de realizar la autopsia, se trataría de una "mecánica ahorcadura" de origen suicida. Por lo pronto, la funcionaria advirtió que no se trató de un suicidio provocado con una herramienta o una arma.

Alvarado indicó que no es el primer caso de suicidio en una cárcel por parte de una persona que comete delitos sexuales. Explicó que dentro de los centros de privación de libertad estas personas son "repudiadas y aborrecidas".

Fue así que ellos fueron ubicados en una celda fuera del contacto con los otros pabellones. "Son celdas provisionales, transitorias, hasta que los procesados tengan una sentencia". (I)

Contenido externo patrocinado