Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sistema judicial opera con audiencias telemáticas

Sistema judicial opera con audiencias telemáticas
Twitter Consejo de la Judicatura
26 de marzo de 2020 - 14:53 - Redacción Web

El sistema judicial no se detuvo con la declaratoria de emergencia sanitaria en el Ecuador por la propagación del covid-19, según informó este jueves 26 de marzo de 2020 la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado.

La principal de la Judicatura mencionó que en todo el país se han realizado 1.331 audiencias de flagrancia, durante los recientes días de aislamiento obligatorio, para garantizar que los procesos judiciales continúen operativos. “Contamos con 250 unidades judiciales y 670 servidores para proporcionar el servicio de justicia”, agregó.

En la función judicial también se aplica el sistema de audiencias telemáticas para evitar el contagio. Esto significa que el juez, fiscales y defensores llevan a cabo los juicios por videoconferencia, sin compartir presencialmente la sala.

Esta medida está amparada en la resolución N°31 que expidió el pleno del Consejo de la Judicatura el 17 de marzo de 2020, cuando el Gobierno Nacional dispuso restricción de movilidad en todo el Ecuador.

Además, Maldonado explicó que en las agencias atienden casos de manera presencial de 01:00 a 13:00 . Mientras que el resto del día se acogen a un “sistema de turnos de llamada”.

Sobre los funcionarios contagiados en el poder Judicial, la titular del organismo señaló que hay el caso de un fiscal en Guayas, que es atendido en un hospital y se encuentra en Guayas; pero también tiene el reporte de otros dos posibles casos, quienes se habrían contagiado en México y España. Un fiscal cantonal de Pedro Carbo falleció a causa de la enfermedad el lunes.

“No podemos paralizar el sistema de justicia”, ratificó en una entrevista virtual. La cifra de contagiados por coronavirus en el Ecuador ascendió a 1.382 en el último informe de la Secretaría de Gestión de Riesgo, emitido a las 10:00 de este jueves. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media