Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

'Charlie' Pareja y otros fueron llamados a juicio

La audiencia preparatoria de juicio se realizó el 16 y 18 de mayo en la Unidad Judicial de Samborondón.
La audiencia preparatoria de juicio se realizó el 16 y 18 de mayo en la Unidad Judicial de Samborondón.
Foto internet
19 de mayo de 2017 - 00:10 - Redacción Web

El juez de Garantías Penales de la Unidad Judicial de Samborondón, Leonel Ronquillo, llamó a juicio a siete de los ocho implicados por el delito de lavado de activos derivado de la investigación de hechos de corrupción ocurridos en la compañía petrolera estatal Petroecuador.

 Concluida la audiencia preparatoria de juicio, sustentación y presentación de dictamen por parte de la fiscal Diana Salazar, el juez Ronquillo acusó a Carlos Alberto Benjamín P.C. como autor mediato del delito mencionado. El imputado en las investigaciones también es señalado como ‘Charlie’ o ‘Capaco’.

Además, como autores directos fueron acusados Dora G., representante legal de la empresa Geapronsa, y los hijos de ‘Capaco’, Carlos Andrés y Carla Andrea P.A.

La coautoría del delito recayó sobre Carolina Lorena A.S. y como cómplices se imputó a Juan Enrique P.J. y Carlos Alberto P.D. El procesado Ernesto W.P. fue sobreseído y se levantaron las medidas cautelares que pesaban en su contra, entre ellas la prisión preventiva.

Cabe destacar que, según la resolución del juez de Samborondón, también se deberá aplicar el artículo 549 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual señala que el juzgador podrá ordenar el secuestro, la incautación, la retención y la prohibición de enajenar los bienes de la persona natural o jurídica procesada.

El marco legal agrega que “una vez ordenadas las medidas se inscribirán obligatoriamente y en forma gratuita en los registros respectivos”. Asimismo, según el artículo 563 numeral 15 del COIP, “si son varias las personas procesadas y están prófugas y otras presentes, se suspenderá el inicio del juicio para las primeras y continuará respecto de las segundas”.

El defensor de los imputados, Alfonso Zambrano Pasquel, al final de la diligencia ratificó la inocencia de sus clientes bajo el argumento de que la supuesta prueba de la Fiscalía, una transferencia para la compra de un terreno en Guayaquil en 2011, se realizó por un encargo fiduciario a pedido de Esther A., tía política de Carlos P.Y.

Mientras tanto, ‘Capaco’, según el jurisconsulto, se encuentra hospitalizado en Lima, tras las lesiones que sufrió durante su detención el 8 de mayo. Su hijo permanece detenido. Ambos están a la espera de que se resuelva el proceso de extradición iniciado el 9 de mayo. (I)

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media