Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Por el subterráneo de culiacán transportaba cocaína y marihuana

Siete casas con túneles utilizaba ‘El Chapo’

Uno de los túneles por donde El Chapo Guzmán se movilizaba y transportaba los cargamentos de cocaína y marihuana.
Uno de los túneles por donde El Chapo Guzmán se movilizaba y transportaba los cargamentos de cocaína y marihuana.
08 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia-Agencias

De forma sencilla, lejos de los lujos, vive en La Tuna, Bandiraguato, Sinaloa, María Consuelo Loera Pérez, madre de Archivaldo Joaquín Guzmán Loera, quien poseía más de 7 casas de seguridad interconectadas con subterráneos secretos que facilitaban sus movimientos y traslados de droga por Culiacán. Así evitaba ser atrapado por la Policía.

El líder del ‘cártel  de Sinaloa’ adquirió a través de ‘prestanombres’ inmuebles muy similares, casas de 3 o 4 recámaras, todas con puertas protegidas por trabes de acero y contrapuertas y vidrios polarizados. Cuando los marinos hicieron el operativo simultáneo el pasado 17 de febrero en busca de ‘El Chapo’, tardaron hasta 8 minutos en derrumbar las puertas de acceso de las viviendas.

El acceso a los túneles es, en casas como la ubicada en la calle Constituyente Emilio García, a través del baño de la recámara que da hacia el drenaje exterior. Ahí, un dispositivo escondido atrás del espejo del baño acciona un mecanismo que levanta la tina de baño, donde una estrecha escalera de metal baja hacia un túnel de casi 1,80 metros de alto por metro y medio de ancho, cuyas paredes y piso son de madera.

El túnel lleva a una compuerta que se abre por dentro y va a dar directamente al drenaje, de una altura de poco más de 1,80 metros y poco menos de 2 metros de ancho, el cual se conecta con la casa de seguridad por la que ‘El Chapo’ logró escapar del cerco de marinos, por el drenaje que lo condujo hasta el lugar donde su jefe de seguridad lo esperaba.

La red de drenaje de  Culiacán le permitió a Guzmán tener una salida segura en casos de peligro y un canal para transportar marihuana y cocaína.

Las casas cuentan con circuito cerrado de vigilancia hacia el exterior, la vivienda de la calle Emilio García -en donde hallaron cocaína empaquetada en cartones y plátanos, y marihuana- tiene además un circuito interno de monitoreo.

Estas casas fueron decomisadas  por la Policía y son parte de la investigación que la Fiscalía y Judicatura mexicanas llevan adelante dentro de las causas abiertas en contra de ‘El Chapo’ Guzmán.

María Consuelo, austera, religiosa y hospitalaria, en una entrevista para la cadena Univisión, expresó que “como madre de Archivaldo, siempre estoy pidiendo por su bienestar”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media