Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Si reinvestigan, mi padre regresará libre al país en 2013”

“Si reinvestigan, mi padre regresará  libre al país en 2013”
29 de mayo de 2012 - 00:00

Francisco Serrano, hijo del ecuatoriano que enfrenta  la pena de  muerte en una cárcel de la Florida (EE.UU.)  acusado de un asesinato múltiple ocurrido en 1997, estuvo en el país  para pedir que se acelere la contratación de abogados estadounidenses que se encargarán de reunir pruebas para presentarlas al juez,   el 5 de diciembre de 2012,   en la etapa de revisión del juicio y reinvestigación, lo que  ayudaría a demostrar la inocencia de Nelson Serrano.

El ecuatoriano, quien está detenido desde el 31 de agosto de  2002, está casi ciego,  sordo y enfermo en prisión, pero su hijo considera que si todo va bien, para mediados de 2013 su padre estará de regreso a   Ecuador, libre de toda culpa.

Tras la cita en el Ministerio de Justicia, ¿qué acordaron respecto  al apoyo para contratar abogados para la defensa de su padre?

El 18 de mayo pasado me reuní con la viceministra (de Justicia) porque nos ofreció que tendríamos  los abogados  para fines de marzo. Sin embargo, hubo un período de silencio que nos preocupó y por ello vine al país para asegurarme de que los abogados iban a ser contratados. Le dije que nos estábamos pasando del tiempo debido.

¿Pero se dio o no el aval para contratarlos?

Sí. Los términos de la contratación y la suma que se pagará lo está negociando el Ministerio directamente con los abogados, pero se ha pedido   que, antes de contratarlos, aclaren  la estrategia y las evidencias que   presentarán en defensa de mi padre.

¿Cuál es la firma de abogados?

Roe Black, muy  conocida en EE.UU., especializada en casos relacionados con sentenciados a penas de muerte  y   exitosos cuando han estado envueltos en corrupción a nivel de Fiscalía estatal y de Policía.

¿Cuál será la tarea de ellos?

Esta etapa es más complicada. Estamos hablando de investigar un caso de hace 15 años que envuelve leyes de dos países y el acuerdo de extradición, de  derechos humanos y hay que incorporar informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Comisión Interministerial del Ecuador que fue formada en 2008 para esto. Es una especie de revisión en la que se tendría la oportunidad de reinvestigar todo. Por ejemplo, las pruebas de ADN en la escena del crimen que nunca fueron comparadas con las huellas  de mi padre, otros 13 rastros  que no fueron  comparados con nada, que tomen en cuenta los tiempos entre el crimen y los traslados de mi padre en aeropuertos, y que se tome en cuenta que dos semanas antes del crimen  un empleado de la empresa llegó con pistola en mano a amenazar de muerte a George, una de las víctimas. Y que se violó el acuerdo de extradición para detener   a mi padre en Ecuador.

¿Eso es clave para ustedes?

Allí puede estar el origen de las matanzas. Estamos seguros de que si se lleva a cabo esta revisión y reinvestigación, mi padre regresará a  Ecuador como un hombre inocente y libre para mediados de  2013. Hay que recordar que en los EE.UU. ya son más de 500 casos de gente que ha estado con pena de muerte y que al final ha sido declarada inocente.

Y si se da el peor escenario, si se ordena ejecutar a su padre.

Si no llegamos a triunfar en el caso de mi padre, la fecha de ejecución de mi padre será programada, pero aún nos quedará el canal diplomático para pedir su exoneración.
La salud de mi padre sigue deteriorándose cada día. También ha sido una pelea tremenda   lograr que le den  atención médica y medicinas, ya que tiene osteoporosis, padece de presión alta, el ojo izquierdo está totalmente ciego y el derecho tiene  una degeneración macular, pero sin embargo no le facilitan la vitamina D y una droga que requiere para aplacar esas y otras dolencias.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media