Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Serrano recibe amplio apoyo tras amenaza de “Los Choneros”

Serrano recibe amplio apoyo tras amenaza de “Los Choneros”
23 de marzo de 2013 - 00:00

Custodiado por tres integrantes del Grupo de Intervención y Rescate de la Policía (GIR) llegó José Serrano, Ministro del Interior, a las instalaciones de la Policía Judicial de Pichincha (PJ-P) para la evaluación de comandantes de zona. Su visita al sitio era propia de sus funciones, pero tuvo mayor cobertura debido a que en torno al funcionario giraba una noticia de conmoción: integrantes de la banda delictiva  “Los Choneros” lo amenazaron de muerte.

Los antisociales enviaron el pasado miércoles un mensaje intimidatorio vía Twitter a Serrano indicándole que pare con la búsqueda de ellos, caso contrario le pondrían precio a su vida.

“Ministro José Serrano, queremos decirle que si sigue con el programa de recompensas también le prondremos precio a la suya Choneros”, fue  el primero de los tres tuits que aparecieron en la cuenta @joseado30492104 la noche del jueves pasado. 

El segundo mensaje fue escrito minutos  después en dos tuits y decían: “para el Ministro del Interior queremos decirle los Choneros que también hemos puesto precio a su cabeza si sigue con el plan de recompensas la cual atenta contra nuestras vidas y no tenemos ninguna garantía x eso le pedimos desistir”, indica textualmente la misiva.

23-3-13-twitter-los-choneros

El creador de esa cuenta de Twitter  sería José Adolfo Macías, uno de los tres integrantes de la banda delictiva que fugó  junto con su hermano Ronald Macías y  Jorge Zambrano y otros 15 reos del Centro de Privación de Libertad Nº 2 de Guayaquil, conocido como “La Roca”, el pasado 11 de febrero. De los 18 sentenciados que fugaron del centro, seis ya han sido recapturados.

Entre los reos que escaparon de “La Roca”, siete pertenecían a la banda de “Los Choneros”, pero cuatro de ellos ya fueron recapturados: Luis Ferrín, Maximiliano López, Orlay Cuenca y Éder Proaño.

Al momento, solo los hermanos Macías y Zambrano continúan prófugos y la  recompensa para quien dé información sobre el paradero de los tres “Choneros” prófugos es de  250.000 dólares.

José y Ronald son hermanos de William Leodán, delincuente que pertenecía a la misma banda y que fue abatido en 2011.

Al salir de la reunión en la PJ-P, Serrano no quiso referirse al tema ante la prensa. Su única versión se rescata de su cuenta Twitter (@ppsesa ), en la que escribió: “Gracias x la solidaridad, hoy más q nunca estamos cargados d fuerza  para no claudicar contra la violencia criminal y la impunidad”.

Quien sí habló con los medios  de comunicación fue Javier Córdova, viceministro del Interior, quien expresó que los mensajes clandestinos no intimidarán a Serrano en su lucha por tener un país más seguro: “seguiremos con más decisión en el trabajo de recaptura de  fugados de ‘La Roca’”.

Córdova indicó que se realizarán las respectivas investigaciones y evaluaciones del tema, ya que “no es la primera vez que Serrano recibe amenazas de muerte”. Para el segundo al mando en esa cartera de Estado, estas amenazas obedecen a que “ellos están con miedo”.

Funcionarios del Ministerio del Interior también se solidarizaron con José Serrano. En un comunicado oficial, los trabajadores  indicaron que no habrá manera de amedrentar a algún integrante de este Ministerio. Además destacaron los logros realizados durante la gestión de Serrano.

Entre los puntos más destacados está   que la  disminución del índice de homicidios en el país, el mismo que se encuentra por debajo del promedio de Latinoamérica (en nuestro país es de 12,14 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, mientras que la media regional es de 24,4).

Entidades públicas y personas en general enviaron mensajes vía Twitter a Serrano y le mostraron su apoyo con el hashtag (etiqueta para la identificación de un tema) #LoqueesconSerranoesConmigo.

Esta es la segunda ocasión en la que uno de los 18 delincuentes prófugos  de La Roca  hace una aparición pública, vía Internet. El primero fue César Vernaza Quiñónez, quien el pasado 9 de marzo se declaró inocente en un vídeo colgado en Youtube.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media