Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Serrano presentará denuncia en contra de abogados de presuntos manifestantes

Serrano presentará denuncia en contra de abogados de presuntos manifestantes
26 de septiembre de 2014 - 18:35

El ministro del Interior, José Serrano, recordó que hoy se venció el plazo para que los abogados que representan a los jóvenes detenidos por los presuntos disturbios del 17 y 18 de septiembre, demuestren que la Policía los torturó.

Sin especificar fechas, el Secretario de Estado indicó que se presentará una denuncia ante el Consejo de la Judicatura (CJ), puesto que no se entregaron las evidencias de que los gendarmes cometieron exabruptos contra los ciudadanos.

"No puede ser posible que se quiera plantear algo que no ha sucedido. Por eso presentaremos la queja", reiteró el funcionario.

El pasado martes, los representantes legales Gonzalo Realpe, José Alomía y Julio César Sarango, tras presentar un pedido de hábeas corpus ante la Corte Provincial de Pichincha (que fue rechazado ayer) manifestaron que los chicos fueron víctimas de agresiones policiales.

Con ese antecedente, el ministro citó el artículo 151 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual define a la tortura como el hecho de que una persona infringe u ordena grave dolor o sufrimiento físico o psicológico. Por ello, citó que hablar de tortura, en el caso, "es una infamia", reiteró.

Serrano ratificó que durante los disturbios, la Policía Nacional se preocupó por controlar el orden público y no cedió a provocaciones.

Durante una rueda de prensa, que se ofreció esta tarde en el Ministerio del Interior, se presentaron videos, a través de los cuales se observó cómo un grupo de personas pateó a un gendarme que cayó al piso tras recibir una pedrada en el rostro, mientras que otros lanzaron bombas molotov.

Serrano reiteró que las sanciones, también, se aplican para los miembros de la Policía, de ser la situación.
Así puso como ejemplo, el caso del gendarme que lanzó una bomba lacrimógena a Édison Cosíos, estudiante del Mejía. "Este elemento fue separado de las filas y ahora cumple una condena", dijo.

De su lado, la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, presentó los resultados de los exámenes médicos realizados a los presuntos involucrados, el pasado lunes.

Los informes fueron realizados por especialistas de la Cruz Roja Ecuatoriana en las instalaciones del Centro de Detención Provisional (CDP), los cuales determinaron que de los 53 detenidos, un 30% no son estudiantes.

El cuadro general de los jóvenes determina que los chicos sufrieron lesiones leves como escoriaciones, contusiones, mientras que otros tienen asma, gripe, dolores de cabeza, entre otras molestias.

La Cruz Roja Ecuatoriana recomendó realizar chequeos para 8 persona, que fueron trasladados al hospital Eugenio Espejo, en donde fueron sometidos a varios exámenes, entre ellos rayos X, luego regresaron al CDP.

Zúñiga puntualizó que uno de los individuos recibió una intervención menor a nivel del labio.

La ministra concluyó que la salud de los muchachos es normal, por lo que "no necesitan tratamientos especiales", dijo.

El lunes, en la Unidad de Flagrancias de la Fiscalía, se llevará a cabo la audiencia de juzgamiento para los presuntos involucrados por el delito de daños a la propiedad, tipificado en el artículo 204 del Código Orgánico Integral Penal.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media