Lucha contra la corrupción

Al menos un año pasará para tener sentencias ejecutoriadas

- 06 de junio de 2020 - 00:00
Los allanamientos por parte de agentes fiscales y policiales permiten la detención de sospechosos y la incautación de evidencias y posibles pruebas.
Foto: Cortesía Fiscalía

Los golpes a la corrupción que se han dado en las últimas semanas apenas representan el inicio de acciones legales. Lo que viene es un largo proceso judicial hasta que llegue a su fase final que es la sentencia en firme o definitiva contra los responsables.

En el mejor de los casos, entre 10 meses y un año demorará el trámite de cada caso para que pueda tener una conclusión, dice el penalista Marcelo Altamirano. Y es que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que cada causa tiene que seguir seis fases, cada una con tiempos estimados.

La investigación previa que podría demorar un mes; la instrucción fiscal, entre 90 y 120 días; preparatoria de juicio, seis meses para emitir dictamen; etapa intermedia, 15 días; etapa de juicio, al menos un mes hasta que se notifique la sentencia; y la sentencia en firme, con los recursos respectivos, un mes. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP