Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

31 ecuatorianos sentenciados en EE.UU. cumplirán condenas en Ecuador

Antes de su traslado, los procesados se reencontraron con sus familiares.
Antes de su traslado, los procesados se reencontraron con sus familiares.
@Justicia_Ec
09 de noviembre de 2018 - 06:05 - Redacción Quito

“Recuerda que la vida no siempre está llena de cosas lindas, siempre habrá malos momentos, pero ten paciencia porque Dios siempre te va a ayudar a salir adelante”.

Con esta frase, que pertenece a la Asociación Familias con Esperanza, de la provincia de Esmeraldas, Jazmín Vega, presidenta de la agrupación, resumió la lucha que ella y los demás miembros asumieron años atrás para buscar la repatriación de sus esposos, hijos y hermanos.

Los hombres estaban presos en Estados Unidos, cumpliendo condenas por tráfico de drogas. Ellos son pescadores detenidos transportando narcóticos en sus embarcaciones y fueron sentenciados en territorio estadounidense. Pero para 31 de ellos, la noche del jueves 8 de noviembre se cumplió el sueño de reunirse con sus familias.

El grupo hace parte de la tercera repatriación masiva de Personas Privadas de la Libertad (PPL) que realiza el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, como parte de un convenio interinstitucional firmado con los ministerios del Interior, Defensa y Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Entre abrazos y lágrimas se vivió el encuentro de los repatriados con sus seres queridos. Foto @Justicia_Ec

Los compatriotas llegaron al aeropuerto internacional de Cotopaxi, en Latacunga, donde los esperaban Jazmín y las demás familias. “Hoy nuestro sueño tan anhelado se hace realidad. Sueños llenos de amor, esperanza, fe y esfuerzo por cada familia”, afirmó la mujer en representación de las demás personas que acudieron a recibir a sus seres queridos, quienes ahora cumplirán el resto de sus condenas en territorio ecuatoriano, cerca de los suyos.

Paúl Ortega, viceministro de Atención a Personas Privadas de Libertad del Ministerio de Justicia, destacó el trabajo que vienen desarrollando las carteras de Estado involucradas en el Plan Piloto de Repatriación de Ecuatorianos en Estados Unidos.

“Estamos conscientes de los errores que podemos llegar a cometer, por el hambre y la necesidad de llevar un pan a nuestros hogares”, dijo. “Estamos conscientes de que la verdadera injusticia es la falta de oportunidades. Pero debemos comprender que hay leyes y códigos que se deben respetar, para mantener un equilibrio entre nuestras sociedades”.

El regreso de los ecuatorianos que cumplían sentencias en Estados Unidos fue posible gracias a un trabajo interinstitucional. Foto @Justicia_Ec

Según el funcionario, los PPL que están en el extranjero se encuentran en situación de vulnerabilidad pues además de su privación de libertad, padecen quebrantamiento de la salud y el aislamiento de sus familiares.

Existen razones humanitarias, además de las legales, para acceder a la repatriación a territorio ecuatoriano. En este país se encuentra una red de apoyo familiar, misma que es indispensable para una oportuna rehabilitación y reinserción social y familiar”, señaló Ortega.

La primera repatriación masiva fue de 23 PPL en noviembre de 2017. La segunda fueron 20 personas, en mayo de 2018. Ahora fueron 31 compatriotas. Se acordó con Estados Unidos que desde 2019, las operaciones de traslado masivo se realizarán en mayo y octubre.

Por su parte, Jazmín Vega agradeció a los diferentes ministerios el apoyo para lograr las repatriaciones. Además, pidió que las capacitaciones que obsequió el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap) , se materialice en negocios.

“Nosotras, las esposas, madres, hijas, nos caracterizamos por ser mujeres carismáticas, trabajadoras, luchadoras, echadas pa'lante, mujeres guerreras que en estos años hemos sido padre y madre para nuestros hijos”, señaló.

También solicitó que las ayuden con créditos para crear sus negocios y poder ayudar a sus familiares a reintegrarse a la sociedad.

Los ciudadanos llevaban años lejos de sus familias. Serán trasladados al CRS El Rodeo y desde el 11 de noviembre podrán recibir visitas, Foto @Justicia_Ec

Luego del reencuentro, los 31 repatriados fueron trasladados hasta el Consejo de la Judicatura de Cotopaxi para que se ejecuten las audiencias. Contaron con el apoyo de los jueces de garantías penitenciarias y con todo el departamento jurídico del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Latacunga.

Una vez concluidas las diligencias, las personas privadas de libertad (PPL) ingresarán al centro de rehabilitación de Latacunga, en donde se realizará el control con Criminalística, además de la toma de fotografías, huellas dactilares y el registro en el biométrico en sistemas especializados.

También funcionarios del Ministerio de Salud, brindarán atención oportuna a los internos y emitirán los respectivos certificados médicos.

Al día siguiente, los PPL serán trasladados hasta el CRS El Rodeo, con la finalidad de que estén más cerca de sus familiares y amigos.

El domingo 11 de noviembre se activarán sus visitas, donde volverán a encontrarse con sus seres queridos. En el CRS se insertarán en diferentes actividades relacionadas en los ejes de: educación, cultura, deporte, salud y laboral, informó el Ministerio de Justicia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media