Legislador Yofre P. apelará la sentencia

- 08 de noviembre de 2019 - 16:55
Luego de conocer la sentencia del conjuez David Jacho, los procesados consultaron con sus abogados las acciones legales que podrían interponer.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

Cuatro de los nueve procesados por paralizar el oleoducto, entre ellos el asambleísta y el prefecto de Sucumbíos, fueron sentenciados como cómplices.

El asambleísta de la Revolución Ciudadana Yofre P.,  y el prefecto de Sucumbíos Amado Ch. fueron sentenciados a un año cuatro meses de prisión, multa de cuatro salarios mínimos y una reparación integral de $ 6 mil en calidad de cómplices del delito de paralización de servicio público. Igual sentencia recibieron los procesados Jenny R. y José G.

La parte más fuerte de la condena la llevaron César P., Gonzalo V., Víctor B., Vinicio Ch. y Esteven T., quienes deberán cumplir cuatro años de prisión, y pagar cuatro salarios mínimos y una reparación integral de $ 6 mil.

Este delito está tipificado en el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con una pena de entre uno y tres años de cárcel, pero la sentencia fue de cuatro años por considerar que son autores directos y que hay agravantes.

La resolución fue anunciada este viernes 8 de noviembre de 2019 por el conjuez nacional David Jacho, en la audiencia de juzgamiento directo que se cumplió en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Las nueve personas fueron procesadas por la paralización de servicios ocurrida el 7 de octubre de 2019 en el Sistema del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), en el contexto de la protesta indígena.

Según la Fiscalía, los manifestantes obligaron a técnicos petroleros a paralizar el paso del crudo que va por el SOTE. Petroecuador informó que la paralización de más de dos horas produjo una pérdida al país de $ 1,7 millones.

Gustavo García, abogado de Yofre P., anunció que apelará la sentencia, pese a que siente un tanto de satisfacción porque se ha confirmado que su cliente no es autor.

Yofre P. es inocente, lamentablemente tuvieron que adecuar su conducta como cómplice porque no lo podían dejar libre, porque ahí se hubiese reconocido la injusticia cometida”, señaló.

Anunció que ha solicitado que este sábado 9 de noviembre a las 10:00 se lleve a cabo la audiencia pública oral y contradictoria para la suspensión condicional de la pena.

Julio César Sarango, abogado de Amado Ch., anticipó que también apelará la sentencia y ratificó que este es un asunto político.
“Agotaremos todos los recursos para poder ratificar el estado de inocencia de mis defendidos”, subrayó.

En los exteriores de la CNJ estuvieron simpatizantes, familiares y amigos de los procesados. Con gritos, carteles y globos blancos proclamaban su inocencia. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: