Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exjefe de Senain Pablo Romero, en libertad provisional

Pablo Romero está vinculado al presunto secuestro del exlegislador Fernando Balda (foto).
Pablo Romero está vinculado al presunto secuestro del exlegislador Fernando Balda (foto).
Foto: Archivo
18 de junio de 2018 - 11:25 - Redacción Web

Pablo Romero Quezada, extitular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), quien fue detenido el domingo 17 de junio en Madrid, salió en libertad provisional concedida por un juez español.

El Ministerio del Interior de Ecuador, a través de un comunicado de la Secretaría de Comunicación, confirmó la decisión de la justicia española, tomada dentro de su competencia.

Stalin Oviedo, abogado de Romero, había informado previamente de una resolución del Juzgado Central de Instrucción N.- 005 de Madrid. En este se decreta la libertad provisional sin fianza del exjefe de la Senain con ciertas obligaciones, entre ellas la "prohibición de salida del territorio nacional sin previa autorización judicial".  Además, el retiro de su pasaporte, y comparecer diariamente ante un juez.

Las medidas podrían ser modificadas de no ser cumplidas, recalca el comunicado del Gobierno de Ecuador. Añade que el procedimiento es ordinario y se da mientras continúa el proceso de extradición, en el cual la justicia ecuatoriana reúne y presenta todos los requisitos para viabilizar el pedido.

De hecho, las leyes españolas contemplan un plazo de 30 días para enviar todas las pruebas procesales.

Pablo Romero fue detenido por Interpol en la localidad madrileña de El Escorial, por tener una difusión roja para su captura, solicitada por Ecuador. Es señalado por el presunto secuestro del exlegislador Fernando Balda, acto que se habría ejecutado en Bogotá (Colombia), en agosto de 2012.

José Luis Carro, consejero de la Presidencia de la embajada de España, explicó ayer que Romero tiene residencia legal, pero su estatus no impide que sea extraditado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media