Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Senae impidió ingreso fraudulento de celulares en Tababela

Senae impidió ingreso fraudulento de celulares en Tababela
Fotos: Cortesía
14 de enero de 2020 - 14:37 - Redacción Justicia

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador aprehendió un cargamento en el Aeropuerto Mariscal Antonio José de Sucre, en Tababela, ante sospechas de una presunta defraudación aduanera.

El cargamento, que pretendía ingresar al país desde Miami, fue declarado como repuestos automotrices por un valor de $ 3 mil, por el cual se pagó $ 698 de impuestos, pero resultaron ser celulares de alta gama por una suma de $ 1’750.000.

Después de la valoración  técnica de la mercancía, el Senae presentará la denuncia respectiva ante la Fiscalía General del Estado y la Unidad de Análisis Financiero y Económico.

celulares

El objetivo es que se abra una investigación para determinar responsables de una presunta red de ingreso de mercancías relacionada con lavado de activos.

Senae ha intensificado los controles y las labores de inteligencia para evitar el ingreso de mercancía no declarada por puertos, aeropuertos y fronteras. Con este fin, Ecuador y Customs and Border Protection de los Estados Unidos han realizado trabajos conjuntos de inteligencia.

El 2019 se implementaron 19.080 controles a mercancías, se ajustaron más de $ 57 millones en declaraciones aduaneras y se aprehendió $ 35 millones.

Esta colaboración binacional está enfocada principalmente en el intercambio efectivo de información, la ejecución de capacitaciones en perfilamiento de riesgos y fortalecimiento de Inteligencia Aduanera.

Incluso desde 2018, Ecuador trabaja con la Aduana de los Estados Unidos con la aplicación del Programa de iniciativa de contenedores seguros.

Todos estos acuerdos buscan conseguir eficiencia en la Aduana. Además de consolidar la transparencia a través de la automatización y desarrollo tecnológico del sistema.

El Gobierno pretende incluso crear un sistema integral con otras instituciones nacionales y con otras aduanas del mundo. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media