Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seguros La Unión indemnizó $ 12’525.680,26 a la Contraloría General del Estado

Resguardo policial luego del incendio provocado en las instalaciones de la Contraloría.
Resguardo policial luego del incendio provocado en las instalaciones de la Contraloría.
Archivo / EL TELÉGRAFO
14 de noviembre de 2020 - 15:22 - Redacción Justicia

La Unión Compañía Nacional de Seguros canceló 12’525.680,26 canceló a la Contraloría General del Estado por concepto de indemnización.

La ejecución de las tres pólizas de seguro reclamadas por el órgano de control permitirá reconstruir su sede en la capital, luego de la destrucción de la que fue objeto en octubre de 2019, durante los disturbios registrados que causaron daños al bien público.

De acuerdo a información difundida por la Contraloría, el 6 de noviembre, en la ciudad de Guayaquil se suscribió el finiquito del reclamo de seguro entre las partes y se procedió al pago total de la indemnización.

Esta corresponde al valor del siniestro $ 13´017.568,84, menos los deducibles contractuales ($ 1.214.032,79) más los intereses de ley generados a la fecha de pago ($ 722.144,21).

Un proceso para alcanzar la indemnización
El 19 de febrero de 2020, la Contraloría General del Estado formalizó su reclamo del siniestro ante la aseguradora La Unión, compañía con la cual, el 5 de febrero de 2019, se suscribieron las pólizas de seguro de Todo Riesgo de Incendio, Contra Todo Riesgo de Vehículo y Equipo electrónico.

El requerimiento de la indemnización, por $ 13’017.568,84, se sustentó en 15 informes técnicos emitidos por el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito (2), la Empresa Pública UCE – Proyectos EP (1) y las áreas técnicas de la Coordinación Nacional Administrativa y Servicios de la institución (12).

La Contraloría informó además que debido a que el 10 de marzo de 2020 la aseguradora negó el pago de la indemnización del siniestro, el Contralor General del Estado presentó, el 18 de junio el reclamo administrativo correspondiente ante la Intendencia Nacional de Seguros, una vez que culminara la suspensión de plazos y términos de los procesos administrativos de esta, producto del estado de emergencia sanitaria nacional.

Con resolución de 3 de agosto de 2020, el Intendente Nacional de Seguros ordenó y dispuso a la compañía La Unión que pague a la Contraloría General del Estado la indemnización reclamada.

Posteriormente, el Superintendente de Compañías, Valores y Seguros, mediante resoluciones de 5 de octubre y 4 de noviembre, negó los recursos de apelación y extraordinario de revisión propuestos por la compañía La Unión, en contra de la resolución de pago emitida por el Intendente Nacional de Seguros.

De esta forma se demostró que la Contraloría General del Estado cumplió con todas sus
obligaciones legales, reglamentarias y contractuales en relación al siniestro objeto del reclamo, que ha sido debidamente pagado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media