Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seguridad en “La Roca” se refuerza con otro escáner

Seguridad en “La Roca” se refuerza con otro escáner
05 de julio de 2013 - 00:00

El pasado lunes, el ministro de Justicia, Lenin Lara, realizó un recorrido por el Centro de Privación de Libertad Regional Guayas y el Complejo Penitenciario del Litoral,  con el objetivo de constatar los avances del primero y la situación en que se encuentran las personas privadas de libertad que cumplen sus sentencias, en el segundo caso.

Con respecto a las modernas instalaciones del Regional Guayas, con capacidad para 3.412 personas, el Ministro confirmó que allí se aplicará el nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, que se sustenta sobre un análisis riguroso de las necesidades y particularidades que la rehabilitación penitenciaria  requiere e incorpora referencias del modelo de la Escuela Penitenciaria de República Dominicana, cuyos profesionales imparten capacitaciones a los nuevos agentes de tratamiento penitenciario.

El ministro Lara anunció que el Centro Regional Guayas será  inaugurado en los próximos díasAnte los hechos ocurridos el pasado 30 de junio (el asesinato de un reo), en el Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas en Conflicto con la Ley de Varones Guayaquil Nº 2, conocido como “La Roca”, Lara informó que se aplicarán las sanciones administrativas a quienes la justicia encuentre como responsables, además de fortalecer las medidas de seguridad en el reclusorio, con el objetivo de evitar que estos hechos se  repitan.

Entre las primeras acciones determinadas está la  incorporación de otro escáner para el control de armas y objetos metálicos en los filtros de ingreso a “La Roca”. Además, se contará con la participación de la unidad canina de la Policía y se reforzarán las acciones de requisa, tanto a los visitantes como en el interior de las celdas.

El funcionario precisó que aún se analizan otras medidas, que posteriormente se darán a  conocer a la ciudadanía, para lograr que las seguridades no vuelvan a ser vulneradas y continuar con la transformación en el sistema de rehabilitación social.

En el mismo tema, reafirmó el compromiso de la cartera de Estado para colaborar con la Fiscalía en las investigaciones del hecho que acabó con la vida de Óscar Caranqui. “Hemos dispuesto que se brinden todas las facilidades, incluso hemos entregado  los videos de seguridad a las horas adecuadas para que la fiscal pueda avanzar en las investigaciones y que se conozcan los detalles más pequeños de lo ocurrido en torno a la muerte de Caranqui”, expresó Lara.

Contenido externo patrocinado