Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La seguridad se fortalece en 6 cantones fronterizos

La ministra María Paula Romo durante la firma de los acuerdos con los alcalde de la provincia de Carchi. El acto se realizó en el ECU-911 de Tulcán.
La ministra María Paula Romo durante la firma de los acuerdos con los alcalde de la provincia de Carchi. El acto se realizó en el ECU-911 de Tulcán.
Foto: Gobernación de Carchi
13 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Política

Los alcaldes de los cantones Tulcán, Mira, Montúfar, Bolívar, Espejo y San Pedro de Huaca, en la provincia de Carchi, se reunieron este jueves 12 de septiembre de 2019 con la ministra de Gobierno, María Paula Romo, para firmar convenios de cooperación y desarrollo en seguridad.

Romo llegó en horas de la mañana a las instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 de Tulcán para suscribir los acuerdos con las autoridades municipales.

Estos tienen como objetivo involucrar a las diferentes instituciones gubernamentales y locales en la lucha contra la inseguridad ciudadana y fortalecer la frontera.

Andrés Ponce, alcalde de Montúfar, expresó que algunas de las necesidades urgentes era la dotación de alarmas y el mantenimiento de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC), para lo cual se requerían $ 100.000.

Mientras que para Cristian Benavides, burgomaestre de Tulcán, mantener controles en las zonas fronterizas es la prioridad. “Necesitamos el compromiso del Gobierno Central para consolidar el proyecto Ciudades Inteligentes para controlar, a través de las tecnologías, las calles y actividades ilícitas”, dijo.

Anteriormente, la ministra Romo suscribió convenios con los alcaldes de Quito y Guayaquil por el tema de seguridad ciudadana.

En el caso de Guayaquil, se acordó la integración de los sistemas de videovigilancia local y del ECU-911, mientras que en la capital el alcalde Jorge Yunda se comprometió a donar vehículos y mantener las UPC.

Migración fronteriza

Durante su intervención, la Ministra se refirió a la situación migratoria de los venezolanos que buscan ingresar al país. Fue tajante al decir que “Ecuador solicita visa para los venezolanos, esa es la regla, eso es lo que está vigente y esa decisión no esta en revisión”.

Resaltó que desde la vigencia de la obligatoriedad del visado, el número de migrantes venezolanos que llega diariamente desde Colombia se ha reducido de 1.500 a 60.

Sobre la posibilidad de acogerse a un permiso de tránsito temporal, con el objetivo de atravesar el país con destino a Perú, explicó que “mientras no podamos establecer un mecanismo claro, no se puede aplicar”.

Luego de la firma, Romo recorrió el puesto de control migratorio del puente Rumichaca para verificar el cumplimiento de la disposición. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media