¿Grupo periodístico fue secuestrado en Ecuador?: “Usted lo dice, pero no es así”, responde Ministro

- 19 de julio de 2018 - 21:50
El Consejo de Seguridad se reúne en el Ministerio de Defensa.
Foto: Twitter Ministerio del Interior

El ministro de Defensa Nacional, Oswaldo Jarrín, informó este jueves 19 de julio que el secuestro del equipo periodístico de Diario El Comercio, el cual fue posteriormente asesinado por el grupo al mando de alias “Guacho”, no fue en territorio ecuatoriano.

Ante la pregunta de si la captura y secuestro fue en Ecuador, Jarrín contestó: “Usted lo dice, pero no es así”.

Al buscarse una respuesta más precisa, el funcionario respondió: "El Ecuador ha dado todas las facilidades y ha conformado una comisión especializada de Inteligencia, Justicia, Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, para la protección y la seguridad de derechos humanos, para trasladar de Colombia al Ecuador los cuerpos. Yo creo que eso lo dice todo".

Además, reiteró que el Ecuador ha sabido responder en favor de defender la seguridad de los ciudadanos. “La seguridad está controlada”, dijo.

Al conocer de esas declaraciones, los familiares del equipo periodístico ecuatoriano, asesinado en la frontera norte, solicitaron reunión con el ministro Jarrín para que haga las aclaraciones correspondientes.

El miércoles 18 de julio, el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, se refirió a la detención de Gustavo Angulo Arboleda, alias "Cherry", implicado en el secuestro.

"Cherry, según las informaciones que tenemos, fue quien presuntamente interceptó la camioneta en que se movilizaba el equipo periodístico en Mataje, Ecuador, trasladado ese equipo posteriormente a Colombia", dijo Villegas en una rueda de prensa en Bogotá.

Nuevo Código de Defensa

El ministro Jarrín participa en la reunión del Consejo de Seguridad, que articula el nuevo Código de Defensa que tendrá cuatro cuerpos legales.

En la cita, que se prolongará hasta la tarde y en donde participan el ministro del Interior, Mauro Toscanini; la titular del Ministerio de Justicia, Rosana Alvarado; entre otras autoridades, se discuten las reformas a las leyes Orgánica de Defensa Nacional, de Seguridad Pública y del Estado; de Inteligencia y de Gestión de Riesgos.

Jarrín aclaró que sus reformas estarán listas a fin de mes y que las mismas cubrirán todas las aristas de la Defensa y Seguridad. Previo a ello, los cuerpos serán discutidos por el Ministerio de Justicia. Posteriormente pasarán a revisión de seis ministros para que discutan los cuatro cuerpos. Finalmente serán enviadas a la Comisión Fronteriza de la Asamblea Nacional.

También informó que el Consejo aprobó la creación de un nuevo órgano de Defensa. Con ello se pone fin a la Secretaría de Inteligencia (Senain) y se crea el Centro de Inteligencia Nacional, el cual estará presidido por el coronel Jorge Costa.
Asimismo, nace la Secretaría del Consejo de Seguridad Pública y del Estado. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: