Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Secuestrados por comunidad indígena en Pastaza fueron liberados

Secuestrados por comunidad indígena en Pastaza fueron liberados
Twitter Patricio Carrillo
04 de julio de 2020 - 18:47 - Redacción Web

Los ciudadanos secuestrados por la comunidad Kumay, en la provincia de Pastaza, fueron libertados la noche de este sábado 4 de julio de 2020. El comandante general de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, confirmó la libertad para los dos policías y cuatro personas más, quienes estuvieron retenidos contra su voluntad por dos días.

Carrillo informó en su cuenta de Twitter que el sargento Geovanny Paz, el cabo Ramiro Aranda y los cuatro civiles que trabajan en la Gobernación de Pastaza fueron trasladados al Comando de la Policía para recibir una evaluación médica. Uno de los principales riesgos del plagio es haberse contagiado con covid-19, pues en la comunidad se registró una aglomeración de 600 personas.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, felicitó la labor del general Carrillo al liderar las negociaciones con los habitantes de Kumay. La exigencia de los representantes del grupo amazónico era la devolución de los restos de un hombre fallecido días atrás por coronavirus, quien no fue enterrado en su comunidad sino en el cantón Mera.

Romo enfatizó que se insistirá ante la justicia para sancionar a los involucrados en el secuestro. Los líderes indígenas Shirian y Roberto Peas fueron responsabilizados por este presunto delito.  Según el artículo 161 del Código Orgánico Integral Penal, retener a una persona en contra de su voluntad se sanciona con 5 a 7 años de prisión.

La Policía Nacional trasladó los restos de un hombre fallecido en días pasados por covid-19 hacia su comunidad en la provincia de Pastaza, como parte del acuerdo para la liberación de tres personas retenidas por los indígenas de la zona.

El cadáver fue exhumado del lugar donde reposaba, previo a su envío hacia Kumay. Carrillo viajó a Pastaza para coordinar directamente los operativos.

El secuestro se produjo el jueves 2 de julio de 2020 a los dos policías y a los funcionarios de la Gobernación de Pastaza. Los detuvieron a cambio de la devolución del cuerpo de su conciudadano. Los restos del occiso fueron transportados hasta Kumay, escoltados por el GIR y el GOE

Este no fue el único caso de liberación de un secuestro en el Ecuador durante el sábado. En la provincia de Imbabura se produjo un hecho similar, donde la comunidad secuestró por 12 horas a siete agentes aduaneros, como reclamo por control del contrabando.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media