Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A un año del secuestro de Katty y Óscar, la familia pide que se aclare el caso

El dolor se mantiene en familiares y amigos de Katty y Óscar, quienes fueron secuestrados y asesinados presuntamente por gente de “Guacho”.
El dolor se mantiene en familiares y amigos de Katty y Óscar, quienes fueron secuestrados y asesinados presuntamente por gente de “Guacho”.
Foto: Archivo/ ET
15 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

La noche del 11 de abril de 2018 fue el último contacto que mantuvieron Katty Velasco, de 20 años, y Óscar Villacís, de 24 años, con sus familiares. Ese día la pareja salió desde Santo Domingo de los Tsáchilas hacia San Lorenzo, en Esmeraldas, y en la noche conversaron telefónicamente con sus seres queridos.

Tras esas llamadas, se presume que la pareja fue secuestrada por el grupo narcoguerrillero Óliver Sinisterra, liderado por Walter Arízala, alias “Guacho”, en la población de Puerto Rico, territorio colombiano, frente a San Lorenzo.

Cinco días después, el lunes 16 de abril, el ministro del Interior de ese entonces, César Navas, dio a conocer oficialmente que se trataba de un secuestro.

“Ha pasado un año y el calvario para las familias continúa”, dice Elvia Villacís, hermana de Óscar.

Si bien el 3 de julio, fueron encontrados los cadáveres y el 8 de julio se les dio cristiana sepultura en Santo Domingo de los Colorados, el dolor persiste.

Lo que más duele, según Elvia, es que no se haya hecho mayor cosa para que el caso se aclarara y se sancionara a los responsables.

Por ello, para recordar el año del secuestro, familiares, amigos y allegados de Katty y Óscar se movilizarán hoy a Quito para realizar dos plantones que serán respaldados por otras organizaciones sociales.

"A las 08:00 y hasta las 10:00 estaremos en los exteriores del Palacio Presidencial, para solicitar al Gobierno que ayude al esclarecimiento del caso”, manifestó, al señalar que si se les permite dialogarán con el Presidente de la República.

Luego irán a la Fiscalía para, con un plantón similar, exigir celeridad en el proceso de investigación que se inició y del que “desde hace algunos meses no se sabe nada. No ha avanzado”.

Leonardo Tipán, abogado de las dos familias, dijo que el caso de Katty y Óscar se encuentra en conocimiento de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, donde se presentó una demanda contra el Estado, por omisión. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media