Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La voz de Pablo R. sí está en audios del caso Balda

El excomandante de la Policía, Rodrigo Suárez, dijo estar dispuesto a los llamados que le haga la Fiscalía General.
El excomandante de la Policía, Rodrigo Suárez, dijo estar dispuesto a los llamados que le haga la Fiscalía General.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
23 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Stalin Oviedo, abogado defensor del extitular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) Pablo R., admitió que la voz de su cliente sí aparece en los audios proporcionados por la cooperación eficaz en el caso Balda.

“Sí es la voz de Pablo R., pero ahora hay que ver qué dice y en qué fechas fueron realizadas esas grabaciones”, dijo, al señalar que en este momento se mejoran los audios para ser transcritos y extraído su contenido, a fin de saber exactamente lo que se dice.

No obstante, anticipó que las conversaciones son sobre “temas de trabajo, una conversación coloquial”, al enfatizar que las grabaciones son susceptibles de valoración.

Los audios fueron proporcionados a la Fiscalía por Raúl Ch., exagente y principal implicado en el caso del secuestro de Balda, como parte de la cooperación eficaz a la que se acogió.

Según Raúl Ch., el pasado miércoles en su testimonio anticipado, las grabaciones son sobre el caso de la denominada operación “Balón” o “Wilson” (Balda), y con relación al pedido que él hacía a Pablo R. para que lo ayudaran respecto a la judicialización de esta causa.

No se acogerá a cooperación
Oviedo afirmó que su defendido no se acogerá al sistema de cooperación eficaz, “porque no tenemos nada que ver con el tema que se está investigando”.

Explicó que en la reunión que mantuvo en días pasados con el fiscal general del Estado (e), Paúl Pérez Reina, trataron sobre temas relacionados eminentemente al proceso, mas “no por el tema de la cooperación eficaz”.

Para el jurista, el hecho de que Raúl Ch. lo nombrara muchas veces a Pablo R., en su testimonio anticipado, es la prueba de que el delator siguió y aplicó un guion preestablecido.

Aclaró que el asilo político que se estaría tramitando para su cliente en España, lo pidió antes de su vinculación, que fue el pasado 31 de mayo, a la investigación del secuestro a Balda.

“Previniendo lo que está pasando actualmente y está en camino”, dijo y subrayó que el tema de extradición y el pedido de asilo son procesos paralelos.

Explicó que Pablo R. no se presentó a rendir su versión el jueves, por segunda ocasión, por sugerencia de su grupo de abogados en España, país donde reside.

Dos nuevas versiones
Este viernes 22 de junio fueron citados a la Fiscalía General del Estado, Rodrigo Suárez y Diego Mejíalos, excomandantes de la Policía, así como Ledy Zúñiga, exministra de Justicia, y Santiago Rosero, mayor de Policía, a fin de que rindan versión libre sobre el caso.

Al término de su comparecencia, que duró alrededor de una hora, el general Suárez  indicó que respondió las preguntas del fiscal relacionadas al mando institucional.

“El hecho de haber sido un excomandante general permite explicar ciertos procedimientos que se deben adoptar en el trabajo policial o en la movilización de personas”, remarcó.

Tras señalar que acudirá las veces que sean necesarias y que soliciten su comparecencia, precisó que en la Policía existe una cadena de mando, “por algo somos jerarquizados, disciplinados y existen los canales de cómo funciona la Policía, eso es lo que se ha explicado aquí”.

De su lado, Ledy Zúñiga, quien a la fecha del secuestro de Balda (13 de agosto de 2012), cumplía funciones de asesora jurídica del Ministerio del Interior, dijo no haber conocido nada sobre la operación destinada a la detención de traslado a Ecuador del dirigente político.

“Vengo a aportar lo poco o nada que sé del caso”, dijo, e insistió en que no conocía nada respecto al operativo “Wilson”. “Me enteré del hecho que se investiga por lo que fue denunciado públicamente por el señor Balda”.

Explicó que toda la coordinación se manejaba a través de la Subsecretaría de Policía, sobre lo cual ella no tenía conocimiento.

El excomandante de Policía, Diego Mejía, no compareció a la Fiscalía a rendir su versión sobre el caso, por lo que se fijará una nueva fecha. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media