Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Raúl Chicaiza solicitó refugio en Argentina; Fernando Balda le responde

Los exagentes fueron sentenciados con una pena reducida.
Los exagentes fueron sentenciados con una pena reducida.
Archivo / EL TELÉGRAFO
31 de agosto de 2020 - 20:36 - Redacción Justicia

Raúl Chicaiza, exagente de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), sentenciado por el plagio del exasambleísta Fernando Balda, indicó que solicitó refugio en Argentina. Así lo aseguró la mañana de este lunes 31 de agosto, a través de una rueda de prensa vía Zoom.

En este espacio, el exagente señaló que se presentó la solicitud ante la Comisión Nacional de Refugiados de ese país y que está a la espera de una respuesta. Aseguró que solicita que se les reconozca como refugiado porque considera que está "en riesgo".

"Después de salir de la cárcel, he sufrido tres atentados con arma de fuego y un accidente de tránsito que también fue un atentado", aseguró.

En marzo de 2019, el Tribunal de Juzgamiento de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) lo sentenció a él y a la exagente Diana Falcón a un año, nueve meses y 22 días de reclusión menor ordinaria como autores del plagio contra Balda, hecho ejecutado en 2012, en Bogotá (Colombia). La sentencia reducida se emitió luego de que los exagentes reconocieron el delito.

En la rueda de prensa, Chicaiza añadió que la Fiscalía tampoco ha cumplido con lo acordado sobre darle protección en el Sistema de Víctimas y Testigos.

Añadió que en la audiencia de juicio, sus declaraciones fueron emitidas por presiones políticas e incluso dijo que en una próxima declaración ante la prensa, presentará las pruebas.

En este caso, también fue sentenciado a 9 años de prisión Pablo Romero, titular de Senain. Además fue señalado el expresidente Rafael Correa. Para él, su proceso se encuentra suspendido, ya que no se encuentra en el país. 

El exlegislador Fernando Balda, señaló que no le extraña las versiones difundidas por Chicaiza y advirtió que -de ganar una curul en la Asamblea- irá por el resto de prófugos. 

"Una vez más el prófugo Rafael Correa y su banda criminal quedan como los más grandes farsantes. Aquí lo que realmente dijo su cómplice Raúl Chicaiza alias "ratón", pero son tan cínicos que falsean y festejan hasta las derrotas como si fueron victorias", expresó. 

Balda añadió que ha logrado capturar a las personas implicadas en este caso, entre ellas a Pablor Romero. "Ahora, desde la Asamblea iré por ellos, por el resto de prófugos", expresó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, y su asesora, Amelia Ribadeneira, presentaron hoy en la Universidad de las Américas (UDLA) su libro: "Democracia bajo ataque". Es un memoria sobre los hechos de octubre de 2019.

Social media