Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos peritos escucharon audio sobre secuestro de Balda

El pasado lunes el asambleísta Fernando Callejas (i), acompañado de Fernando Balda (d) solicitaron a la Contraloría, información sobre gastos realizados por la Secretaría de la Presidencia.
El pasado lunes el asambleísta Fernando Callejas (i), acompañado de Fernando Balda (d) solicitaron a la Contraloría, información sobre gastos realizados por la Secretaría de la Presidencia.
Foto: API
14 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Raúl Ch., implicado en el caso del secuestro al político Fernando Balda, proporcionó este miércoles 13 de junio información clave que serviría para vincular a otras personas y abrir nuevas indagaciones por otros delitos.

En diligencia realizada desde las 10:30 en el Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía, fue exhibido el contenido del pendrive entregado por el procesado como parte de su cooperación eficaz.

Se trata de documentos y alrededor de 80 horas de audios, pero, en presencia de la fiscal del caso y los abogados de los implicados, Raúl Ch. expuso las partes puntuales y relevantes de la información.

Diego Chimbo, abogado del procesado, aclaró que la diligencia de este miércoles 13 de junio tiene el carácter de secreta, por lo que no reveló detalles.

No obstante indicó que procesalmente se escucharon los audios con la presencia también de dos peritos y luego se realizará la transcripción. “Una vez que se haga la transcripción entrará al proceso y la información será pública”, dijo.

Para Felipe Rodríguez, abogado de Fernando Balda, es esencial lo que está sucediendo “porque empiezan a salir a la luz fundamentos aún más sólidos para procesar esta estructura de Estado que existió para cometer el secuestro”.

Admitió que de la diligencia de este miércoles 13 de junio saldría al menos una nueva vinculación, pero además “podría generar que hallemos nuevos delitos”, si es que de la cooperación eficaz se determina que hubo encubrimiento o “limpieza”, que es eliminar todo rastro del hecho.

“Evidentemente, nos da nuevas luces”, agregó, al señalar que los nuevos delitos que podrían ser indagados son tráfico de influencias, peculado y fraude procesal.

Nuevo pedido a jueza
Rodríguez reveló que el13 de junio ha presentado un escrito en la Corte Nacional de Justicia, solicitando que, sea cual sea la respuesta de la Asamblea, la jueza Daniella Camacho fije día y hora para la audiencia de vinculación del expresidente Rafael Correa.

Este pedido lo hizo porque, a su criterio, “es irrelevante la respuesta de la Asamblea”.

El jurista considera que el Legislativo no debería discutir si tiene o no inmunidad y fuero de corte el exmandatario, sino más bien dar una respuesta directa.

La inmunidad rige para el Presidente y hasta donde yo recuerdo Rafael Correa dejó de ser presidente el año pasado”, manifestó. Y es que lo que le preocupa son los tiempos, ya que hasta el 18 de este mes se podrían hacer nuevas vinculaciones al proceso porque el 18 de julio termina el plazo asignado para la instrucción fiscal.

Israel Moreno, abogado de Jorge E., otro de los procesados, dijo que de las delaciones que se han dado y de las versiones rendidas se establece cómo fue la cadena de mando que se aplicó. “Todo apunta a que la disposición aparentemente salió del Presidente de la República, por eso la Fiscalía tomó la decisión de plantear la vinculación”, manifestó.

Continúan las versiones
En tanto, en la Fiscalía el excoordinador jurídico de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), Oswaldo Redrován, rindió ayer su versión libre sobre el caso.

En su declaración reveló que Raúl Ch. solicitó apoyo legal para defenderse del caso, pero no se le otorgó. Para este jueves 14 de junio está citado el exministro Homero Arellano. (I)

Para Felipe Rodríguez (c) abogado de Balda, es irrelevante el pronunciamiento de la Asamblea sobre el caso.Para Felipe Rodríguez (c) abogado de Balda, es irrelevante el pronunciamiento de la Asamblea sobre el caso.

------------------------

El pleno de la Asamblea se pronunciará esta tarde

El pleno de la Asamblea Nacional se reunirá a las 16:00 de este jueves 14 de junio para conocer y tramitar el pedido de la jueza de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, de que se autorice la vinculación del expresidente de la República, Rafael Correa, en el caso Balda.

En la sesión del legislativo, de este miércoles 13 de junio, el legislador Fernando Burbano planteó el cambio del orden del día para que el tema fuera tratado en dicha sesión, lo que apenas tuvo 69 votos de respaldo de los 121 asambleístas presentes, por lo que la moción no prosperó.

Dos opciones tienen los legisladores para pronunciarse sobre el tema.

Primero, aplicar el Art. 120 numeral 109 de la Constitución: con 92 votos a favor (dos terceras partes) se puede autorizar lo solicitado por la jueza Camacho; y segundo: que los legisladores respondan que no son competentes para pronunciarse, para lo cual solo se requerirán 69 votos, la mitad más uno, con lo que prácticamente estaría autorizada la magistrada.

A juicio de Fabricio Villamar, de CREO, esto es lo más viable.

Para la sesión de esta tarde está prevista la presencia en el Legislativo de simpatizantes del expresidente Correa, así como de personas que respaldan al activista político Fernando Balda, por lo que se incrementarán las medidas de seguridad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media