Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Secretaría de Derechos Humanos comienza funciones

Ernesto Pazmiño asume la Secretaría de Derechos Humanos. En diciembre  pasado presentó la propuesta de la nueva dependencia.
Ernesto Pazmiño asume la Secretaría de Derechos Humanos. En diciembre pasado presentó la propuesta de la nueva dependencia.
Foto: Tomada del Twitter @Justicia_Ec
14 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo No. 560, desde hoy lunes 14 de enero, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos se transforma en la Secretaría de Derechos Humanos.

Ernesto Pazmiño, exdefensor público y quien está encargado del ministerio, asume la titularidad de la Secretaría.

Pazmiño tendrá a su cargo la coordinación de la ejecución de sentencias, medidas cautelares, medidas provisionales, acuerdos amistosos, recomendaciones y resoluciones originadas en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El Decreto Ejecutivo dispone, además, la erradicación de la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como la protección de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y el acceso efectivo a una justicia de calidad y oportuna.

También se decreta la creación del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores, que liderará la rehabilitación, reinserción, seguridad, indultos, conmutación o rebaja de penas y medidas cautelares, entre otras atribuciones.

Estará a cargo del traslado o repatriación de personas ecuatorianas que cumplan sentencias penales en el exterior y las repatriaciones de ciudadanos extranjeros.

El Servicio Nacional será responsable de ejercer la rectoría, regulación, planificación y coordinación del Sistema Nacional de Rehabilitación Social.

La competencia libertad de religión, creencias y conciencia pasará a la Secretaría Nacional de Gestión de la Política. Mientras que el desarrollo normativo estará a cargo de la Secretaría Jurídica de la Presidencia.

El pasado 10 de diciembre, como parte de la conmemoración de los 70 años de la Declaratoria de los Derechos Humanos, Pazmiño presentó una propuesta de lo que sería la Secretaría de Derechos Humanos.

El funcionario indicó que la dependencia tendrá como ejes de trabajo la promoción y protección de los derechos humanos, la prevención de no faltar a estos derechos y la reparación integral a las víctimas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media