Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Secretaría Anticorrupción niega injerencia en otras funciones del Estado

El secretario Anticorrupción, José De La Gasca, durante un recorrido en un hospital para constatar el inventario, insumos médicos, bolsas para cadáveres, equipos de protección, entre otros productos relacionados con los casos expuestos a través de alertas de corrupción.
El secretario Anticorrupción, José De La Gasca, durante un recorrido en un hospital para constatar el inventario, insumos médicos, bolsas para cadáveres, equipos de protección, entre otros productos relacionados con los casos expuestos a través de alertas de corrupción.
Foto: Twitter @SecAnticorrup
11 de mayo de 2020 - 09:17 - Redacción Web

La Secretaría Anticorrupción emitió un comunicado en el que se refiere a la carta remitida por la fiscal general del Estado, Diana Salazar, al presidente de la República, Lenín Moreno, donde cuestiona el accionar de la Secretaría y señala una supuesta injerencia.

"La Secretaría Anticorrupción y la Fiscalía son aliadas en la lucha anticorrupción. Cada una emite sus actuaciones en el marco de sus competencias", recalca el comunicado.

Sobre la carta de la Fiscal General del Estado, la Secretaría aclara que no interfiere en otras funciones del Estado y así lo ha indicado en una respuesta formal remitida por el secretario Anticorrupción José De La Gasca al Presidente de la República, el 7 de mayo.

"Trabajamos en el combate y la prevención de la corrupción. Estamos realizando recomendaciones en el sistema de contratación pública para evitar que se repitan los hechos conocidos últimamente; también estamos aplicando la Norma ISO 37001-Antisoborno en las instituciones públicas. Además, cuatro Unidades de Integridad y Anticorrupción Emergente están trabajando en hospitales de Guayaquil, Quito, Portoviejo y Manta", añade el comunicado. 

También se refiere a lo mencionado en una entrevista por la exsecretaria Anticorrupción, Dora Ordóñez, y señala que es falso. Aclara que todas las alertas de actos de corrupción que llegan a la Secretaría, se gestionan conforme al Instructivo de denuncias presentadas ante la misma. "La culminación de estos casos y sus resultados son puestos de modo inmediato ante las autoridades pertinentes para los fines legales", acota.

La Secretaría Anticorrupción indica que durante la emergencia sanitaria ha puesto en conocimiento de la Fiscalía cuatro casos relacionados con irregularidades de contrataciones en hospitales.

"La lucha contra la corrupción nos compete a todos: sociedad civil, Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y demás instituciones", indica el comunicado.  "Es momento de sumar, no de dividir", finaliza. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media