Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscal General señala injerencia de Secretario Anticorrupción

Fiscal General señala injerencia de Secretario Anticorrupción
Foto: Archivo
07 de mayo de 2020 - 17:31 - Redacción Justicia

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, remitió un oficio al presidente de la República, Lenín Moreno, donde cuestiona el accionar de la Secretaría Anticorrupción del Gobierno, en el marco de los hechos de corrupción reportados en los últimos días.

En el documento de cuatro páginas, Salazar indica que "las actividades investigativas se han visto afectadas en varias ocasiones por la información o requerimientos que se efectúan desde la Secretaría Nacional Anticorrupción a los diferentes fiscales que se encuentran a cargo de las investigaciones, así como también por la información que se publica diariamente en redes sociales, sin ser sujetos procesales".

La Fiscal General señala que este accionar causa preocupación, por cuanto, “lejos de coadyuvar con la investigación penal alerta a los sospechosos o investigados y eleva el riesgo de fuga con la evidente destrucción de evidencias". De allí que pidió revisar cuáles son las funciones y atribuciones constitucionales y legales que le corresponden a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría Nacional Anticorrupción.

Recalca que "recae en la Fiscalía General del Estado la total responsabilidad de articular su aparataje institucional con el fin de cumplir única y estrictamente su mandato constitucional, sin que medie injerencias de ningún otro ente público estatal".

"Es decir, señor Presidente (Lenín Moreno), las actuaciones gubernamentales deben permanecer al margen de las competencias que Fiscalía General del Estado posee constitucionalmente, por lo tanto, resulta preocupante las actuaciones que se han venido realizando por parte de la Secretaría Nacional Anticorrupción, a través de su titular, el señor José de la Gasca, al emitir pronunciamientos en redes sociales que puedan poner en riesgo los operativos que la titular de la acción penal se encuentre gestionando", apunta el oficio.

Al finalizar el comunicado recalca que resulta imperioso que, desde el Ejecutivo, se analice si es beneficioso para el país, financiar a una institución pública como la Secretaría Anticorrupción.

Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento del presidente Moreno. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media