Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las sanciones por atropellar a un ciudadano

Las sanciones por atropellar a un ciudadano
Imagen referencial
25 de agosto de 2021 - 17:47 - Redacción Web

La noche del martes empezó a circular un video en redes sociales sobre una mujer que fue atropellada en el norte de Quito por un conductor, quien luego se escapó de la escena y no se responsabilizó de lo cometido. Actualmente hay una campaña para identificarlo y que asuma las consecuencias de sus actos.

Atropellar a un ciudadano es considerado un delito dentro del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Según los artículos 376, 377, y 379 las penas varían según el estado de la víctima.

Por ejemplo, el causar un daño o lesión equivale a perder 10 puntos en la licencia y a pena privativa de la libertad si ocasiona incapacidad física o mental en el agredido. La ley dictamina que sea un cuarto de la pena mínima por cada condición de incapacidad.

Sin embargo, si el conductor estaba en estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas, en ese caso se tomará en cuenta la pena máxima incrementada en un tercio. Además la licencia estará deshabilitada por el mismo lapso de reclusión.

El COIP también establece lineamientos para las muertes en las vías. Si ocurre un accidente fatal producto del exceso de velocidad, daño mecánico, llantas lisas, más de las horas permitidas para manejar seguido o inobservar leyes de tránsito; el artículo 377 sanciona con tres a cinco años de cárcel.

Pero, la situación se agrava si el conductor del vehículo estaba alcoholizado o había consumido sustancias psicotrópicas. En ese caso habrá una revocatoria de por vida de la licencia y de 10 a 12 años de prisión. Esto amparado en el artículo 376 de la mencionada normativa.

Por ello es muy importante manejar con conciencia, respetar las leyes de tránsito y evitar consumir sustancias que afecten la destreza a la hora de estar frente al volante.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media